El presidente Andrés Manuel López Obrador se reunirá por primera vez con los consejeros del Instituto Nacional Electoral (INE) desde que inició su sexenio.
El encuentro está programado para después de la conferencia matutina de este martes, y surge a iniciativa del mandatario, quien adelantó que el objetivo es solicitar que se garantice la ‘imparcialidad’ en los procesos electorales.
A pesar de las constantes peticiones, López Obrador siempre rechazó un encuentro con Lorenzo Córdova, quien recién dejó la presidencia del INE en abril de 2023.
El exconsejero electoral ha afirmado que la justificación que siempre se le dio fue el no dar la imagen de intentar vulnerar la autonomía del instituto.
A pesar de ello, los consejeros electorales tuvieron constantes reuniones con los secretarios de Gobernación, en su momento con Olga Sánchez Cordero y después con Adán Augusto López Hernández. Además, con Rosa Icela Rodríguez, secretaria de Seguridad Ciudadana.
López Obrador ha reconocido a Guadalupe Taddei, nueva presidenta del INE, por bajarse el sueldo apenas tomó el cargo, por lo que ahora quería tener una “etapa nueva” con el Instituto.
La presidenta del INE es familiar de funcionarios del gobierno federal y sonorense.
Al encuentro también asistirán los otros tres nuevos consejeros electorales: Arturo Castillo, Jorge Montaño y Rita Pérez, a estos dos últimos se les vincula con Morena.
Sobre el encuentro, los integrantes del Consejo General emitieron un posicionamiento público en el que informaron que el diálogo es para “asegurar la organización y el desarrollo de los próximos comicios”, mediante el refrendo de colaboración entre el instituto y el Gobierno de México.
Elecciones 2024: ¿Cómo será el ‘efecto AMLO’ en las campañas?
Aunque no aparecerá en la boleta, el mandatario mexicano Andrés Manuel López Obrador será la figura central de las elecciones presidenciales del próximo año, expresa en entrevista con EFE el escritor Luis Rubio al presentar su libro “¡En sus marcas! México hacia 2024″.
“Lo que él ha hecho es crear condiciones para que él sea la figura importante, él va a ser el candidato para fines de contra quién va a estar, de quien decida contender de cualquier partido”, indica Rubio, actual presidente de la organización México Evalúa.
“Él va a ser la figura importante en estas elecciones. Él está defendiendo su terreno, quiere dominar el proceso y quiere estar en control de todo lo que ocurra de aquí a entonces”, añade el analista, también expresidente del Consejo Mexicano de Asuntos Internacionales (Comexi).
Con información de EFE