Nacional

PERFIL: Yeidckol Polevnsky, la ‘corcholata’ de Morena que cambió de identidad

Citlali Ibáñez Camacho era el nombre de Yeidckol Polevnsky. Esta es la historia detrás del cambio en el acta de nacimiento de la diputada federal de Morena.

La diputada de Morena, Yeidckol Polevnsky, solicitó una licencia para participar en el proceso inerno del partido rumbo la candidatura presidencial de 2024. (Cuartoscuro)

Yeidckol Polevnsky, diputada federal de Morena, anunció, este martes 13 de junio, que solicitó una licencia para participar en el proceso interno del partido y obtener la candidatura a la presidencia en los comicios de 2024.

“A muchos les ha sorprendido que yo solicité licencia. Sin embargo, pido licencia a mi cargo porque muchos compañeros así me lo han pedido y creo que es una obligación”, expresó desde su tribuna.

De esta forma, Claudia Sheinbaum ya no será la única mujer del partido en competir por la candidatura presidencial.

¿Quién es Yeidckol Polevnsky y por qué se cambió el nombre?

Yeidckol Polevnsky, de 65 años, es una política mexicana con larga trayectoria. Incluso, compitió por el Partido de la Revolución Democrática (PRD), en 2005, contra el expresidente Enrique Peña Nieto para obtener la gubernatura del Estado de México.


En 2015, la actual diputada fungió como secretaria general de Morena y, posteriormente, como presidenta nacional del partido.

Dentro del área empresarial, Polevnsky ha ocupado distintos cargos en la Cámara Nacional de la Industria de la Transformación (Canacintra), en Nacional Financiera (Nafin),del Banco de Comercio Exterior, Consejo Coordinador Empresarial y del Consejo para el Diálogo de los Sectores Productivos.

Luego de una infancia difícil tras el divorcio de sus padres, Polevnsky, quien fue bautizada como Citlali Ibáñez Camacho, cambió de nombre por decisión de su madre después de los 12 años, tras quedar embarazada.

“Cuando era una niña de 12 años quedé embarazada. Mi embarazo, a esa edad, fue un acontecimiento traumático que marcó mi vida y afectó a toda mi familia. De las escuelas a las que asistíamos, tuvimos que salir por mi embarazo. Recorrimos muchas. Y aunque estudiaba y actuaba correctamente, era juzgada y condenada... En esas circunstancias, para protegernos mi madre tomó la decisión de cambiarme de nombre. Me puso Yeidckol. Fue la respuesta de una madre que buscaba desesperadamente defender a sus hijas del estigma social que nos perseguía. Lo hizo después de haber intentado todo para protegernos”, expresó en 2005, en una conferencia de prensa, de acuerdo con La Jornada.


También lee: