Marcelo Ebrard ha señalado que, de llegar a la Presidencia de la República, será un impulsor de la política feminista como lo hizo en la jefatura de Gobierno de la CDMX y en la Secretaría de Relaciones Exteriores.
México resaltó durante este sexenio por apegarse a una política exterior feminista, mediante la cual se busca una mayor participación de las mujeres en las tareas diplomáticas, la cual continuaría en caso de llegar Marcelo Ebrard a ser el candidato de la 4T a la Presidencia y ganarla.
¿De qué se trata la política exterior feminista?
La política exterior feminista refiere a un conjunto de principios que buscan impulsar distintas acciones gubernamentales que sirvan para reducir y eliminar las brechas y desigualdades de género, así como las diferencias estructurales.
Esta política fue planteada por la Secretaría de Relaciones Exteriores y tiene el fin de construir una sociedad más justa. También busca que todas las áreas en la política exterior mexicana logren tener un enfoque de perspectiva de género, interseccionalidad y derechos humanos.
Aparte de México, otros países que han decidido adoptar la política exterior feminista fueron Francia, Canadá, Noruega, Chile y Suecia. Reafirmando así la importancia de la igualdad de género para el desarrollo de las sociedades.
Al respecto, en enero de 2020, la entonces subsecretaria Martha Delgado, quien ahora forma parte del equipo de Marcelo Ebrard rumbo a 2024, resaltó que México se comprometía, con la adopción de la política feminista, a participar en foros multilaterales para promover la igualdad de género.
Asimismo, explicó que se trabajaría para que dentro de la cancillería se diseñara un modelo inclusivo en el que lograra la igualdad de género dentro del servicio exterior, pues por la cantidad de trabajadores en la dependencia no se había alcanzado la paridad.
Cuando el Gobierno de México anunció la adopción de su Política Exterior Feminista (PEF), dijo que ésta se funda en un conjunto de principios que buscan, desde la política exterior, impulsar las acciones gubernamentales para reducir y eliminar las diferencias estructurales, brechas y desigualdades de género, con el fin de construir una sociedad más justa y próspera.