Elementos de la Guardia Nacional realizaron, este miércoles 14 de junio, un ejercicio de demostración de la técnica y capacidad operativa y de fuego con que cuentan para enfrentar a la criminalidad en el país.
Lo anterior durante el Ejercicio Final de Cuarta y Quinta Fases de Adiestramiento, en el Centro Nacional de Adiestramiento en Santa Gertrudis, Chihuahua, en el que participaron mil 200 guardias nacionales.
El personal realizó el ejercicio de seguridad pública (desarrollado en un pueblo simulado, llamado La Cofradía), donde se recreó dos situaciones de alto riesgo: una agresión a un cuartel, y la captura de un miembro de la delincuencia organizada.
Para la demostración se emplearon, por vez primera, vehículos con blindaje artesanal reales, conocidos como “monstruos” los cuales fueron asegurados al crimen organizado en distintas entidades.
Desde dichos vehículos, los elementos que simularon ser miembros de la delincuencia organizada, dispararon contra miembros de la Guardia Nacional quienes repelieron la agresión hasta someter a los agresores.
Desde los altavoces se escuchaba a un alto mando de la Guardia Nacional narrar cada paso del ejercicio, enfatizando la orden a todo el personal, de actuar siempre apegados al respeto a los Derechos Humanos.
También se hizo hincapié en el uso de las armas de fuego en forma proporcional y progresiva, de acuerdo al nivel de la agresión que reciben los elementos.
Fue el personal de la Fuerza Especial de Reacción e Intervención de la Guardia Nacional (FERI), identificados por los uniformes tácticos y el armamento de alto poder, quienes intervinieron en una vivienda para simular la detención de un criminal.
Ahí, hicieron estallar bombas de humo y aseguraron al objetivo generador de violencia en el poblado.
El traslado del detenido se completó a pesar de los disparos que desde distintos puntos recibían los elementos de la Guardia Nacional y con el apoyo de un vehículo blindado oficial, además de un helicóptero MI-17.
La aeronave se elevó en medio de una tolvanera para perderse por el cielo de Chihuahua.
Para la parte final, sobre el poblado simulado de La Cofradía, los pobladores saludaron el paso de tres helicópteros de la Guardia Nacional, uno de ellos con el detenido, el cual volaba escoltada por dos helicópteros Black Hawk artillados.