Andrés Manuel López Beltrán, hijo del Presidente Andrés Manuel López Obrador, rechazó la propuesta de Marcelo Ebrard, extitular de Relaciones Exteriores, de convertirse en titular de la Secretaría de la Cuarta Transformación, en caso de que gane la candidatura presidencial de Morena y las elecciones de 2024.
“Aunque agradezco tu generosa oferta, prefiero mantenerme al margen y rechazar la misma para que no pueda ser utilizada a favor o en contra de ninguno de nuestros compañeros, que, de manera legítima, trabajan también por liderar la defensa de la Cuarta Transformación del país”, dice una carta del hijo del mandatario mexicano emitida este lunes 19 de junio, horas después de la propuesta de Ebrard.
López Beltrán dijo que tiene y tendrá la disciplina de ser fiel a su compromiso familiar y no intervenir o participar en la política, y mucho menos en un proceso de sucesión presidencial como el que se vive previo a la selección de un candidato de Morena y aliados para la elección presidencial de 2024.
“Te reitero mi sincero agradecimiento a tu distinción y consideración. Te deseo, como a todos, la mejor de las suertes en este proceso”, dijo el hijo del presidente López Obrador en la carta, firmada a su nombre y con título de la Finca El Rocío, empresa de cacao en la que labora.
Ebrard agradece respuesta de López Beltrán
Minutos después de que se difundiera la carta de respuesta de Andrés Manuel López Beltrán, Marcelo Ebrard compartió una publicación en Twitter en la que dijo que era razonable su posición.
“Recibo está atenta carta de Andrés Manuel López Beltrán. Le aprecio su consideración y afecto. Muy razonable su posición, no podría tomar partido ahora. Reafirma mi convicción de que se trata de un gran cuadro político de la 4T. Saludos cordiales Andrés”, escribió.
Marcelo Ebrard dijo este lunes en el Hotel Hilton de la Ciudad de México que de ganar el proceso interno de Morena y posteriormente la Presidencia creará una nueva dependencia, llamada la Secretaría de la Cuarta Transformación, misma que se encargará de vigilar aspectos del gobierno como la entrega de programas sociales o la austeridad republicana.
“La coordinación de austeridad republicana tiene que ver (con) el código de ética de las personas servidoras públicas del gobierno, y de todos los integrantes del gobierno federal, y también vigilar que el presupuesto sea aplicado con los criterios de ahorro y austeridad que deben de ser... Esta secretaría será de tamaño reducido. No estoy pensando en gastar más dinero. Se tendrá que pagar con ahorros. No tenemos por qué hacer una dependencia muy grande”, sostuvo Ebrard.
Dijo que para la dependencia había pensado en invitar a Andrés Manuel López Beltrán, debido a que es un jóven “muy destacado y brillante”, y que en caso de que aceptara sería quien lideraría la Secretaría de la Cuarta Transformación.