Rosario Robles -exsecretaría de Desarrollo Social en el sexenio de Enrique Peña Nieto- denunció este lunes 19 de junio de 2023 que su hija Mariana Moguel Robles ha recibido amenazas.
A través de redes sociales, la exfuncionaria -quien fue acusada de participar en la Estafa Maestra- dijo que le preocupaba “mucho” la seguridad de su hija, quien está embarazada.
“Presidente Andrés Manuel López Obrador. Mi hija Mariana Moguel Robles ha estado recibiendo amenazas. Me preocupa mucho su seguridad, además porque ella está embarazada. ¿Hasta cuándo va a seguir esta saña y hostigamiento? ¿Hasta cuándo está persecución política? Aquí una prueba”, escribió la también exjefa de Gobierno del Distrito Federal.
De acuerdo con la denuncia, las amenazas fueron realizadas desde el número de WhatsApp 33-18-08-54-15.
Presidente @lopezobrador_ mi hija @Mariana_Moguel ha estado recibiendo amenazas. Me preocupa mucho su seguridad, además porque ella está embarazada. ¿Hasta cuándo va a seguir esta saña y hostigamiento? ¿Hasta cuándo está persecución política? Aquí una prueba pic.twitter.com/gEi4RR4sm0
— Rosario Robles (@Rosario_Robles_) June 19, 2023
Rosario Robles fue absuelta en febrero de 2023 del proceso penal que tenía en su contra por el delito de uso indebido del servicio público por el caso la ‘Estafa Maestra’.
¿Por qué delitos ‘perseguían’ a Rosario Robles?
Rosario Robles estaba acusada por delitos de ejercicio indebido del servicio público, así como el desvío de recursos públicos.
Incluso, fue señalada de “omisión” por no informar a su superior jerárquico (el expresidente Peña Nieto) del desvío de 5 mil 73 millones de pesos en Sedesol y Sedatu, cuando ella era titular de cada una de las dependencias, en el caso conocido como la ‘Estafa Maestra’.
La FGR también presentó la acusación de delincuencia organizada y lavado de dinero.
El 13 de agosto de 2019, Rosario Robles fue encarcelada y, en noviembre de 2021, la FGR ofreció a la exsecretaria su libertad a cambio de declarar en contra del expresidente Enrique Peña Nieto y de Emilio Lozoya. No obstante, enfatizó que no estaba dispuesta a mentir para salir de la cárcel.
“Era que yo informara lo relacionado con ellos y que había recibido órdenes de ellos. Y de ninguna manera fue así. No estoy dispuesta a mentir para salir de aquí, porque al final de cuentas tienes que presentar pruebas y yo no tengo ninguna prueba que involucre a nadie”, sostuvo.