El presidente Andrés Manuel López Obrador exhibió esta mañana la investigación a cargo de autoridades de Andorra que señalan al abogado del expresidente de Enrique Peña Nieto, Juan Ramón Collado, de comprar tres departamentos de lujo al excandidato presidencial y exdirigente del PRI, Roberto Madrazo.
El mandatario se refirió al informe de la policía del principado que reveló este lunes el diario El País y que acusa al abogado no solo de comprar las propiedades sino de pagarle una estancia en un hotel de lujo en España al expresidente Carlos Salinas de Gortari (1988-1994).
“Ayer dieron a conocer de que este señor Collado compró, porque era una especie de intermediario financiero, le manejaba dinero a políticos corruptos y desde luego era el abogado de [Carlos] Salinas y de otros personajes de la política tradicional, del viejo régimen”, comentó en conferencia de prensa.
De acuerdo con López Obrador, Collado acudió a instituciones financieras de Andorra, territorio que funciona como paraíso fiscal, para guardar dinero de procedencia ilícita que su gobierno busca recuperar, para ello se han presentado demandas y a lo largo de los procesos judiciales que enfrenta, se ha revelado información sobre supuestos actos de corrupción.
“Son todos los documentos que están saliendo, pero esto no lo sabía posiblemente la mayoría de los mexicanos”, se quejó y aprovechó para reclamar a los medios de comunicación por su silencio respecto al tema.
¿De qué se le acusa al abogado Juan Collado?
Juan Collado se encuentra en el Reclusorio Norte de la Ciudad de México desde 2019 tras ser detenido por elementos de la Fiscalía General de la República (FGR) en un restaurante en Lomas de Chapultepec.
Collado enfrenta acusaciones por delincuencia organizada, operación con recursos de procedencia ilícita y fraude fiscal por 36 millones de pesos y fue vinculado a proceso por su presunta responsabilidad en el delito de peculado por 13 millones 780 mil pesos en perjuicio de Gobierno de Chihuahua.
Asimismo, se le acusa por cobrar en Andorra 45.9 millones de dólares de una red empresarial usada por el Cártel de Sinaloa para lavar dinero en dicha entidad.
En septiembre del 2021 un juez federal negó un amparo a Collado contra la prisión preventiva justificada que se le dictó en febrero de dicho año.
Con información de EFE.