El horizonte parece tener noticias refrescantes para la onda de calor en México. Las lluvias se avecinan y es posible que la depresión tropical tres, ahora conocida como tormenta tropical Bret se convierta en ciclón en los próximos días, con lo que habrá lluvias.
Así lo informó la Comisión Nacional del Agua (Conagua) a través de una publicación en sus redes sociales.
De acuerdo con la Conagua, la tormenta tropical Bret se desarrolla poco a poco en el Océano Atlántico y tiene probabilidad de convertirse en un ciclón en los próximos siete días.
En su reporte de las 6:00 de la mañana, la Conagua explicó que una “zona de baja presión asociada con una onda tropical frente a la costa oeste de África incrementó a 70 por ciento su probabilidad para desarrollo ciclónico en 48 horas y a 80 por ciento en siete días”.
La Conagua agregó que la depresión tropical tres se localiza aproximadamente a 6,060 kilómetros al este de las costas de Quintana Roo y se desplaza hacia el oeste a una velocidad de entre 16 y 24 kilómetros por hora”.
¿Cuál es el pronóstico para la depresión tropical tres?
El pronóstico del Centro Nacional de Huracanes de Estados Unidos (NHC, por sus siglas en inglés) establece que la tormenta tropical Bret (que primero fue la depresión tropical tres) se acercará a las Antillas Menores “desde temprano” el jueves 22 de junio.
Este fenómeno meteorológico podría ocasionar inundaciones por lluvias, así como vientos fuertes, así como marejada ciclónica peligrosa y oleaje.
¿Cuál será la trayectoria de la tormenta tropical Bret?
Por ahora el Centro Nacional de Huracanes explica que hay “incertidumbre más alta de lo usual en el pronóstico de trayectoria e intensidad”.
Según el reporte más reciente sobre la evolución de la tormenta tropical Bret, “es demasiado temprano para especificar la localización y magnitud de donde los peligros pudieran ocurrir”.
No obstante, el NHC señala que Antillas Menores, Puerto Rico e Islas Vírgenes deben monitorear las actualizaciones de la tormenta tropical Bret.
¿Qué es un ciclón?
El Gobierno de México establece que se trata de “un remolino gigantesco que cubre cientos de miles de kilómetros cuadrados y tiene lugar, primordialmente, sobre los océanos tropicales”.
Los ciclones se forman cuando la temperatura superficial del agua de los océanos supera los 26 grados centígrados y se combina con una zona de baja presión atmosférica en la que se juntan vientos de diferentes direcciones.
Cuando “las condiciones oceánicas y atmosféricas propician que se genere un ciclón tropical, la evolución y desarrollo de éste puede llegar a convertirlo en huracán”.
La temporada anual de huracanes y ciclones en el Océano Pacífico nororiental, que abarca costas de México, comprende del 15 de mayo al 30 de noviembre. En el Océano Atlántico, lo que incluye al Golfo de México y el Mar Caribe, la temporada de ciclones es del 1 de junio al 30 de noviembre.
Estas son las etapas de evolución de un ciclón
- Perturbación tropical: Zona de inestabilidad atmosférica asociada a la existencia de un área de baja presión que genera vientos convergentes que derivan a la postre en una depresión tropical.
- Depresión tropical: Los vientos se incrementan en la superficie por una zona de baja presión y alcanzan una velocidad sostenida menor o igual a 62 kilómetros por hora.
- Tormenta tropical: El incremento continuo de los vientos provoca que éstos alcancen velocidades sostenidas entre los 63 y 118 kilómetros por hora. Las nubes se distribuyen en forma de espiral. Cuando el ciclón alcanza esta intensidad se le asigna un nombre preestablecido por la Organización Meteorológica Mundial.
- Huracán: Es un ciclón tropical en el cual los vientos máximos sostenidos alcanzan o superan los 119 km/h. El área nubosa cubre una extensión entre los 500 y 900 kilómetros de diámetro, produciendo lluvias intensas. El ojo del huracán alcanza normalmente un diámetro que varía entre 24 y 40 kilómetros, sin embargo, puede llegar hasta cerca de 100 km. En esta etapa el ciclón se clasifica por medio de la escala Saffir-Simpson.