Tras la onda de calor que ha afectado distintos estados de la República en los últimos días, los mexicanos recurren a distintas medidas para refrescar su hogar, como abrir las ventanas o comprar ventiladores o enfriadores de aire.
A diferencia de los ventiladores, un enfriador de aire evaporativo consume menos electricidad (entre 50-85 watts), es más silencioso y sus precios van desde los mil 600 pesos.
¿Cómo funciona un enfriador de aire?
El enfriador evaporativo se compone de un ventilador, un depósito de agua, y almohadillas de distintos materiales y funciona cuando el aire caliente del ambiente ingresa al enfriador; este se baja la temperatura al pasar por el panel de enfriamiento del equipo, el cual se mantiene húmedo gracias al bombeo que realiza el depósito de agua que posee el aparato.
Finalmente, el aire fresco se expulsa a través de una turbina silenciosa.
Algunos enfriadores cuentan con un depósito de agua que va de los 12 a 60 litros con uso prolongado, lo que permite enfriar áreas de hasta 12, 20, 50 y 80 metros cuadrados.
¿Cuáles son las ventajas de un enfriador de aire?
Home Depot enlista los siguientes beneficios de los enfriadores de aire:
- No libera químicos tóxicos ya que funciona con potencia eléctrica y agua.
- Es una alternativa al aire acondicionado, pues no requiere de una instalación.
- Puede utilizarse en el interior y exterior del hogar.
¿Qué se debe tomar en cuenta para elegir entre un ventilador, un enfriador o aire acondicionado?
- El bajo consumo energético que tiene el aire acondicionado ayuda al medio ambiente, ya que se producen menos gases contaminantes.
- El aire acondicionado seca demasiado el ambiente, por ejemplo, las personas que se exponen a él por periodos largos de tiempo, sufren de resequedad en la piel y en especial de los labios.
- El uso de ventilador requiere mucho menos mantenimiento constante, a menos que se descomponga y haya que llevarlo al técnico.
- La brisa que generan los ventiladores ocasionan irritación de la nariz.