Aún faltan días para que termine la tercera onda de calor en México, al menos hasta el 22 de junio, de acuerdo con el Servicio Meteorológico de la Comisión Nacional del Agua (Conagua). Mientras, algo llamativo ocurre en las ciudades: hace más calor en las noches.
El doctor Juan Manuel Núñez escribió para la Universidad Iberoamericana que esto es común, y que se debe a distintos factores relacionados con la urbanización y la diferencia del contacto con el calor en zonas urbanas y rurales.
El especialista complementa que esto no significa que las ciudades estén condenadas a sufrir más calor en las noches, sino que con una mejor planeación urbana se pueden contrarrestar algunos de los factores por los que hace más calor en las noches.
La razón por la que en las ciudades hace más calor en las noches es un efecto llamado “isla de calor urbana”, mismo que ocurre por que los materiales de construcción de los edificios, pavimentos, vialidades, y demás aspectos de las ciudades, “absorben y atrapan más calor del sol que las áreas verdes o cuerpos de agua”, como son bosques, parques o lagos.
Estos elementos de las ciudades liberan el calor en las noches, lo que provoca que se sienta el calor, mientras que los cuerpos de agua y los bosques “brindan sombra y enfriamiento por evaporación”, lo que incluso apoya a que bajen las temperaturas en las noches.
Otro aspecto que contribuye a la creación de las islas de calor urbanas son los edificios altos y diseños compactos, mismos que no permiten el flujo de aire y hacen que la sensación sea aún más cálida. La suma de estos factores influye en la calidad del aire, la llegada de contingencias ambientales y hasta la salud de las mascotas.
El especialista señala que lo ideal es aumentar los esfuerzos para crear más áreas verdes e implementar materiales de construcción que no absorban tanto calor, esto con el objetivo de que el paisaje de la ciudad contemple espacios verdes y azules (cuerpos de agua) para contrarrestar las afectaciones por calor.