Nacional

Costa Bella and Sands: ¿Cómo la supuesta empresa facturera logró salir de la ‘lista negra’ del SAT?

La empresa Costa Bella and Sands fue acusada en 2020 de vender facturas de operaciones simuladas para engañar al SAT.

Costa Bella and Sands formaba parte de la lista de empresas factureras del SAT. (Cuartoscuro)

La empresa Costa Bella and Sands, una de las 43 empresas identificadas como factureras por el Servicio de Administración Tributaria (SAT) logró salir de la lista negra este viernes.

De acuerdo con el Diario Oficial de la Federación (DOF) la empresa desvirtuó la presunción de inexistencia de operaciones prevista en el artículo 69-B del Código Fiscal de la Federación, pero ¿qué significa esto? Quiere decir que Costa Bella and Sands pudo acreditar que sus comprobantes fiscales se derivaron de operaciones reales y no simuladas, como acusaba la dependencia.

Y es que en junio del 2020, tras un análisis exhaustivo, el SAT identificó 43 empresas, entre ellas Costa Bella and Sands, que expedían facturas por un bien o servicio inexistente a cambio de una comisión con el fin de engañar a la autoridad fiscal y disminuir el pago de impuestos. Asimismo, se determinó que hubo ocho mil 212 personas, entre físicas y morales involucradas en este tipo de transacciones.

El monto de las operaciones llevadas a cabo a través de estas facturas ascendió a 93 mil millones de pesos que, de haber pagado IVA e ISR, hubieran representado 11 mil 396 millones de pesos y 24 mil 500 millones de pesos respectivamente. En total, en 2017, dichas empresas dejaron de pagar contribuciones al SAT por 55 mil 125 millones de pesos como consecuencia de todas estas operaciones simuladas.

Dos años después de la investigación, un Tribunal Federal de Justicia Administrativa resolvió mediante un juicio de nulidad que el cúmulo de pruebas presentadas por Costa Bella and Sands acreditó la existencia de personal, infraestructura, activos y capacidad material correspondiente a los servicios que facturó en el ejercicio fiscal del 2017 por lo que anuló los señalamientos emitidos en su contra. La resolución fue publicada este viernes en el DOF.

¿Qué son las empresas factureras?

De acuerdo con la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHyCP) las empresas factureras son aquellas que realizan operaciones simuladas, es decir, operaciones de compraventa por un bien o servicio inexistente.


A través de facturas falsas se aumentan los gastos reales de alguna empresa con la finalidad de disminuir sus utilidades y de esta forma, el pago de sus impuestos, pretendiendo engañar a la autoridad fiscal, lo que se traduce en defraudación fiscal.

También se ha identificado que algunas de las empresas factureras son utilizadas para realizar pagos de actividades ilícitas, disfrazándolas con una operación de compra o venta de un servicio.

También lee: