El presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) descartó nuevamente que en el país haya apagones debido a la onda de calor y a la falta de energía eléctrica.
La declaración ocurre al día siguiente de que se emitiera la una alerta por parte del Centro Nacional de Control de Energía (Cenace) para Monterrey.
Monterrey es uno de los lugares donde se han registrado problemas y también marchas debido a la falta de energía.
El estado de emergencia significa que hay saturación en la transmisión de electricidad debido a un corte de energía de 40 MW en la zona.
“Reafirmo que no hay nada que temer porque no van a haber apagones, hay reservas suficientes, reservas de energía eléctrica”, agregó durante su gira de trabajo en Oaxaca este fin de semana.
En sus redes sociales, AMLO también compartió un video luego de una reunión de trabajo para supervisar los avances de la modernización y equipamiento de centrales hidroeléctricas de la Comisión Federal de Electricidad (CFE).
El presidente destacó que la empresa tiene la capacidad suficiente para generar energía y por ello tampoco aumentará el precio de la luz.
El Cenace declaró un estado operativo de emergencia en la red eléctrica; sin embargo, AMLO agregó que hay reservas de energía en todo el país y no hay ninguna situación delicada.
Esta semana el Cenace informó que el Sistema Interconectado Nacional estuvo en estado operativo de alerta debido a que registró un margen de reserva operativo menor al 6 por ciento.
Mientras menor sea el margen de reserva, es mayor la probabilidad de apagones, pues indica la suficiencia de generación en el sistema.
Al día siguiente, durante su conferencia matutina, AMLO dijo que esa alerta es “de rutina” y se activó, pero no porque represente algún problema.