La oposición logró pactar este fin de semana un amplio método para la elección de su candidato presidencial, que contempla cuatro encuestas, cinco debates, la obtención de al menos 150 mil firmas de la ciudadanía en apoyo a los aspirantes y hasta una elección primaria, en compañía de líderes de organizaciones de la sociedad civil.
Primero, juntas las dirigencias nacionales del PAN, PRI y PRD y después, en asambleas internas en cada partido, acordaron realizar tres encuestas, una en tierra, una digital y otra telefónica con el fin de determinar quiénes son los tres mejor posicionados.
Luego, se realizará una cuarta y última encuesta —con valor del 50 por ciento en la determinación de quién deberá ser el aspirante finalista— y el otro 50 por ciento será el resultado de una elección primaria, en la que la ciudadanía podrá participar en 300 centros de votación, ubicados en los 300 distritos electorales del país.
De acuerdo con el esquema —que darán a conocer formalmente este lunes 26, como lo anticiparon desde el pasado 5 de junio—, el proceso iniciará “abierto a la ciudadanía”, a través del cual cada uno de los aspirantes deberá reunir al menos 150 mil firmas de apoyo a su candidatura. En seguida, quienes logren conseguir este número de firmas pasarán a participar en cinco foros nacionales y regionales, al mismo tiempo que se irán realizando las tres primeras encuestas.
Con este primer ejercicio, un Comité Técnico —integrado por siete representantes de organizaciones de la sociedad civil, con las que ya tuvieron diversos encuentros, y seis de los tres partidos políticos— crearán un padrón de simpatizantes para una elección primaria acotada y controlada, para evitar la injerencia de Morena y sus partidos aliados, indicaron.
Este mismo Comité Técnico será el que organizará el esquema de cinco foros de debate a nivel nacional y regional, para que los aspirantes a la candidatura presidencial de la coalición Va por México expongan y contrasten sus ideas y propuestas.
Al final vendrán la cuarta encuesta y la elección primaria, que se complementarán para poder definir quién es el aspirante o la aspirante mejor posicionado para ser el representante del llamado Frente Amplio Opositor.
Las dirigencias partidistas estiman contar con su abanderado finalista alrededor del 3 de septiembre, es decir, antes de que lo haga Morena y la 4T, que planean tenerlo el 6 de septiembre.
En su reunión plenaria interna, el dirigente nacional del PAN, Marko Cortés, aseguró que “la unidad será nuestra fuerza en 2024. Realmente nos necesitamos todos, tomados de la mano, de forma genuina, de forma generosa, haciendo lo mejor por México, haciendo lo mejor por nuestro partido y en donde todos quepamos”.
Se refirió a la “legalidad del proceso interno de la oposición” y a la “ilegalidad del proceso en Morena y sus ´corcholatas´”. Criticó que “vemos el absurdo gasto de las candidaturas en Palacio Nacional, con bardas pintadas en todo el país, miles de espectaculares; un despliegue de recursos en todo el país, sin límites de Andrés Manuel López Obrador”, acusó.
Reprochó que “aun cuando los servidores públicos no pueden, ni deben difundir su imagen, los aspirantes del presidente ya están violando todo”.
El presidente del PRI, Alejandro Moreno, celebró que “crearemos un Frente Amplio en el que todas las expresiones sean tomadas en cuenta y puedan sumar a la construcción de un México más fuerte” y sostuvo que “aquí termina el PRI reactivo y aquí empieza la ofensiva priista”.
“Hoy que la normalidad democrática está en riesgo, la unidad sin regateos es esencial. Estamos empeñados en restaurar la República, en una alianza permanente con el pueblo y tenemos una coalición indestructible”, expuso en la plenaria tricolor.
Jesús Zambrano, dirigente del PRD, sostuvo que será “un amplio método que permitirá desde la construcción de consensos en políticas públicas y proyectos de trabajo que fortalezcan la visión ideológica y programática del partido, con los perfiles idóneos y competitivos, basados en el reconocimiento de méritos, competitividad, perfiles, conocimiento territorial, encuestas, consultas, estudios de opinión, foros de diálogos, entre otros, obtenidas a través de procedimientos que involucren ampliamente a la ciudadanía de todas las regiones y estados de la República”.
Acuerdos alcanzados
- Se realizarán cuatro encuestas: una en tierra, otra digital, una más telefónica y una final cara a cara.
- Se organizará una elección primaria coordinada por líderes de la sociedad civil y los partidos.
- Cada aspirante debe reunir al menos 150 mil firmas de apoyo para ser considerado dentro de los participantes.
- Se organizarán cinco foros de debates nacionales y regionales por todo el país.
- El proceso lo coordinará un Comité Técnico integrado por siete representantes de organizaciones de la sociedad civil y seis de los tres partidos políticos.
- Estiman tener al abanderado de la oposición el próximo 3 de septiembre.