Germán Martínez Cázares, senador de Grupo Plural, anunció que se bajará de la contienda para obtener la candidatura a la presidencia de 2024 por la alianza opositora.
Luego de que la coalición Va por México (conformada por el PRI-PAN-PRD) aununciara que ya cuenta con el método de selección para el candidato a la presidencia —que contempla encuestas y 150 mil firmas de los ciudadanos— el senador se mostró en desacuerdo y señaló que se realizarán campañas anticipadas que violarían la ley electoral.
“Quiero agradecer desde el corazón a las ciudadanas y ciudadanos que apoyaron mi aspiración de llegar a ser presidente de México. Su aspiración es nuestra aspiración, la de tener hospitales públicos con medicamentos que curen el dolor, escuelas de calidad públicas para nuestras niñas y nuestros niños, la aspiración de devolverle el miedo a los criminales en las calles de México y la aspiración de recuperar la brillantez internacional con un jefe de Estado que nos dé orgullo a todos”, dijo a través de un video publicado en redes sociales.
Germán Martínez detalló, este domingo 25 de junio, que aunque se bajará de la contienda, apoyará a el o la candidata que encabece los esfuerzos para “recoger el tiradero de Morena”.
El senador se ‘destapó' como aspirante a la presidencia a principios de junio, aunque expuso que la única manera de postularse sería en caso de que los partidos políticos abran la puerta a los ciudadanos.
Gracias a todas y todos los ciudadanos que apoyan mis aspiraciones y convicciones para ser Presidente.
— @GPPlural (@gpplural) June 25, 2023
¡No me rindo!
Seguiré en la trinchera donde me toque, México necesita un gobierno que componga todo el tiradero que deja @CENMorenaMX
Sen. #GermánMartínez pic.twitter.com/8EXnQClv4Y
¿Cómo va a elegir la oposición al candidato a la presidencia?
La coalición Va por México dará a conocer a su candidato el próximo 3 de septiembre, para ello, se llevará a cabo el siguiente método:
- Se realizarán cuatro encuestas para determinar quién es el candidato favorito.
- Se organizará una elección primaria coordinada por líderes de la sociedad civil y los partidos.
- Cada aspirante debe reunir al menos 150 mil firmas de apoyo para ser considerado participante.
- Se organizarán cinco foros de debates nacionales y regionales por todo el país.