Ocho militares recibieron auto de formal prisión por su involucramiento en el caso de los 43 normalistas de Ayotzinapa, informó este lunes Alejandro Encinas, subsecretario de Gobernación.
El funcionario recordó que los soldados fueron procesados por el delito de desaparición forzada.
Encinas explicó que la sentencia se obtuvo en el Juzgado Segundo de Procesos Penales Federales ubicado en Toluca.
Los elementos habían sido detenidos la semana pasada y se encontraban en una prisión militar, informó un mando del Ejército a The Associated Press.
La fuente (quien pidió no ser identificada) señaló que los involucrados en el caso Ayotzinapa estaban en activo y fueron detenidos a petición de la Fiscalía General de la República el pasado miércoles 21 de junio.
El Juzgado Segundo de Procesos Penales Federales ubicado en Toluca, decretó auto de formal prisión en contra de los ocho militares detenidos por el delito de desaparición forzada de los 43 normalistas de #Ayotzinapa.
— Alejandro Encinas (@A_Encinas_R) June 26, 2023
“Hasta que se cumplan todas las órdenes y hasta que se les dicte formal prisión, sabremos si esto va en serio”, indicó Santiago Aguirre, director del Centro Prodh.
El abogado comentó que si la Fiscalía logra enjuiciarles, se abriría una nueva posibilidad de avanzar en la justicia, agregó.
Según la actual Fiscalía, miembros de las Fuerzas Armadas participaron directamente en los hechos y presuntamente también en actividades posteriores de ocultación de datos y obstrucción a la justicia.
Cuatro militares están procesados por el caso pero los abogados de las víctimas y los expertos internacionales que colaboran con la investigación bajo mandato de la Organización de los Estados Americanos (OEA) llevan años denunciando que hay más implicados dentro de las Fuerzas Armadas, un área a la que el presidente mexicano, Andrés Manuel López Obrador, ha dado cada vez más poder en los últimos años.
Además, este lunes se dio a conocer la detención de Gualberto Ramírez Gutiérrez, exmando de la Subprocuraduría Especializada en Investigación de Delincuencia Organizada (SEIDO), por su presunta participación en la tortura de un sujeto involucrado en el caso Ayotzinapa.
La aprehensión fue realizada por Agentes de la FGR, pero hasta el momento esta dependencia no ha emitido un posicionamiento al respecto.
Con información de AP y Eulalio Victoria