La Agencia Antidrogas de Estados Unidos (DEA) designó a Ismael Zambada Sicairos, hijo del ‘Mayo’ Zambada, como el “fugitivo de la semana”.
En su cuenta oficial de Twitter, la agencia estadounidense explicó que busca a “Mayito Flaco”, como es conocido en el mundo criminal, por conspiración para distribuir sustancias controladas.
Por esta razón, invitó a la ciudadanía a denunciarlo u ofrecer información sobre el narcotraficante a través de la página US Marshals Service. Si alguien, agregó, “está en peligro inminente”, pidió llamar al 911 o a la policía local de inmediato.
Además, la DEA detalló que Zambada Sicairos puede “estar armado y ser peligroso”, por lo que aconsejó no intentar detener a este individuo.
Entre las características del hijo del ‘Mayo’ Zambada, la agencia de EU detalla que el color de su cabello y ojos es color marrón, quien nació en México en 1982.
#FugitiveFriday: @DEASANDIEGODiv is looking for Ismael Zambada-Sicairos, wanted for Conspiracy to distribute a controlled substance. Learn more about this fugitive and find out about submitting a tip to the @USMarshalsHQ athttps://t.co/e2ZN4t0nuF pic.twitter.com/uagas0kgnN
— DEA HQ (@DEAHQ) June 23, 2023
¿Quién es ‘Mayo’ Zambada, papá del ‘Mayito Flaco’ y líder del Cártel de Sinaloa?
Ismael ‘Mayo’ Zambada García es uno de los capos más buscados por el gobierno de Estados Unidos, que ofrece 15 millones de dólares por su captura, de acuerdo con información recabada por BBC.
Desde la década de los 70, ‘Don Mayo’ se ha dedicado al emporio del crimen organizado y el narcotráfico y junto con Joaquín ‘Chapo’ Guzmán ha liderado al famoso Cártel de Sinaloa.
Durante el juicio del ‘Chapo’ en Estados Unidos, la defensa del narcotraficante dijo que ‘El Mayo’ esquivó a la ley durante décadas debido a sobornos a funcionarios públicos.
Jeffrey Litchman, uno de los abogados del ‘Chapo’ durante los juicios de 2018, argumentó que Guzmán Loera era una figura “sin importancia” en el Cártel de Sinaloa, mientras que Zambada era el líder.
Zambada tiene una actitud más discreta con respecto a otros líderes del narcotráfico en México, según especialistas, quienes aseguran que pocas veces usa la violencia para abrirse camino con su organización criminal, y que tampoco atacan a la población.