Aunque la tercera onda de calor ha concluido, aún se esperan temperaturas superiores a los 45 grados en tres estados, para este lunes 26 de enero, detalló el Servicio Meteorológico Nacional (SMN) de la Comisión Nacional del Agua (Conagua).
Por otra parte, la onda tropical número 6, en conjunto con una zona de baja presión con posibilidades de convertirse en el ciclón Adrián y el ingreso de humedad por el Océano Pacífico provocarán lluvias fuertes y chubascos en el Valle de México, Guerrero y Oaxaca.
Mientras tanto, la onda tropical Núm. 7 se aproxima al sureste de la República y el SMN prevé que interaccione con un canal de baja presión extendido sobre el Golfo de México, divergencia en altura sobre la Península de Yucatán, ocasionando lluvias intensas, descargas eléctricas y rachas de viento en Chiapas y el sur de Veracruz.
Finalmente, una línea seca sobre el norte del país, en interacción con la corriente en chorro subtropical y divergencia en altura, provocarán vientos fuertes y Conagua prevé tolvaneras en el noroeste, norte y noreste del país, así como lluvias y chubascos vespertinos, descargas eléctricas y posibles granizadas en Sonora, Chihuahua, Durango y Sinaloa.
¿Dónde habrá altas temperaturas?
El SMN de la Conagua prevé altas temperaturas en los siguientes estados para este lunes 26 de junio:
- Temperaturas máximas superiores a 45 °C: Baja California Sur, Sonora y Coahuila.
- Temperaturas máximas de 40 a 45 °C: Baja California, Chihuahua, Durango, Nuevo León, Tamaulipas, Veracruz, San Luis Potosí, Sinaloa, Nayarit, Jalisco, Michoacán, Guerrero, Campeche y Yucatán.
- Temperaturas máximas de 35 a 40 °C: Colima, Zacatecas, Guanajuato, Querétaro, Hidalgo, Puebla, Morelos, Oaxaca, Chiapas, Tabasco y Quintana Roo.
- Temperaturas máximas de 30 a 35 °C: Aguascalientes y Estado de México.
¿Cuándo inicia la cuarta onda de calor en México?
Se espera que las altas temperaturas continúen, por lo menos en julio, informó Graciela Binimelis de Raga, del Grupo de Interacción Micro y Mesoescala de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), y aseguró que la cuarta onda de calor iniciará el sábado 1 de julio. Además, mencionó que el hecho de que los periodos de calor de este tipo duren más se debe a fenómenos como El Niño.