El paso de la Onda Tropical Número 7 y de dos canales de baja presión por el sureste del país ocasionarán lluvias en 21 entidades de la República este lunes 26 de junio de 2023, informó el Servicio Meteorológico Nacional (SMN).
Las lluvias más intensas se esperan en Guerrero, Michoacán y Oaxaca, donde se pronostican precipitaciones de 75 a 150 milímetros.
En Campeche, Chiapas, Colima, Jalisco y Yucatán se esperan lluvias muy fuertes (de 50 a 75 mm).
Mientras que, en la Ciudad de México, Estado de México, Morelos, Puebla, Quintana Roo, Tabasco y Veracruz, las lluvias serán fuertes (de 25 a 50 mm).
Finalmente, en Guanajuato, Hidalgo, Nayarit, Querétaro, San Luis Potosí y Tlaxcala se registrarán chubascos (de 5 a 25 mm) por la tarde.
Las precipitaciones podrían acompañarse de descargas eléctricas y granizadas.
Se calcula que las precipitaciones de fuertes a intensas ocasionen incremento en niveles de ríos y arroyos, desbordamientos, deslaves e inundaciones en zonas bajas de los estados afectados, por lo que la Conagua recomendó a la ciudadanía atender las indicaciones de Protección Civil de su localidad.
¿Luvias en el norte del país?
A las 06:00 horas -tiempo del centro de México- la zona de baja presión en el Océano Pacífico se encontró a 320 kilómetros al sur-suroeste de Acapulco, Guerrero; tiene 30 por ciento de probabilidad para desarrollar un ciclón tropical en el pronóstico a 48 horas, con desplazamiento hacia el oeste-noroeste.
En el noroeste, norte y noreste del país, una línea seca, la corriente en chorro subtropical e inestabilidad atmosférica podrían generar lluvias aisladas (de 0.1 a 5 mm) en Chihuahua, Durango, Sinaloa, Sonora y Zacatecas con viento con rachas de 60 a 80 kilómetros por hora (km/h) y tolvaneras en Aguascalientes, Baja California, Baja California Sur, Chihuahua, Coahuila, Durango, Guanajuato, Jalisco, Nayarit, Nuevo León, San Luis Potosí, Sonora y Zacatecas, y oleaje de 1 a 3 metros (m) de altura en la costa occidental de la Península de Baja California.