El Consejo Electoral Ciudadano 2023, conformado por exconsejeros electorales y especialistas que asesoraría a la coalición Va por México (PAN, PRI, PRD) para elegir a su candidato, decidió disolverse, y cada uno de sus integrantes decidirá si continúa o no en el proceso, informó en comunicado de prensa.
El grupo de 11 especialistas electorales, encabezado por Leonardo Valdés y apodado como ‘mini INE’, recordó que la coalición los invitó para asesorarla en una consulta sobre preferencias de sus aspirantes.
“El esquema bajo el cual se llevará a cabo el proceso de consulta ha cambiado respecto del originalmente planteado, por lo que el grupo original tomó la decisión de disolverse”, apuntaron.
“Sabemos que la coyuntura política y la construcción de acuerdos, a efecto de privilegiar la unidad de cara a las elecciones de 2024, son prioritarios. Este escenario nos ha llevado a tomar una decisión distinta y personal respecto a la posibilidad de participar en el ejercicio propuesto por los partidos políticos integrantes de Va por México. En su momento, cada quien daremos a conocer nuestra decisión”, dieron a conocer en un comunicado.
Los especialistas agradecieron la invitación a los partidos de oposición.
El grupo estaba integrado por Mariclaire Acosta Urquidi; Sergio Aguayo; María del Carmen Alanís; Marco Antonio Baños; Teresa González Luna; Rosa María Mirón Lince; Rodrigo Morales Manzanares; María Elena Morera; Arturo Sánchez Gutiérrez, y Guillermo Sheridan Prieto.
¿Cuál es el proceso que ‘molestó' al Consejo Electoral Ciudadano?
Fue el lunes cuando Va por México presentó los detalles para seleccionar a el o la coordinadora del Frente Amplio por México.
Marko Cortés, dirigente del PAN, destacó que este proceso sí está apegado a las leyes electorales a diferencia del de Morena pues, agregó, se consultaron a expertos en la materia.
El proceso consta de tres etapas que iniciarán el próximo martes 4 de julio con la inscripción de las y los interesados ante los Comités de Registros del PAN, PRI y PRD.
Quienes aspiren a ser coordinadores deberán juntar 150 mil firmas electrónicas que se registrarán en una plataforma que pronto será dada a conocer por la oposición.
Los aspirantes que reúnan las 150 mil firmas pasarán a la segunda etapa, que consta de la participación en un foro público así como de la realización de una encuesta. Solo los tres perfiles con más apoyo pasarán a la siguiente fase.
En la tercera etapa, los tres aspirantes serán invitados a cinco foros regionales donde expondrán sus planteamientos. Esta fase se cerrará con un nuevo estudio de opinión pública, cuyos resultados serán publicados el domingo 3 de septiembre. Ese mismo día, se realizará una consulta ciudadana vía la plataforma electrónica utilizada en la primera etapa. El frente opositor aclaró que la encuesta y la votación tendrán el mismo valor para decidir a la o el coordinador del Frente Amplio por México.