Nacional

‘Adrián’ se fortalece a huracán categoría 1: Esta es su trayectoria y los estados que afectará

La zona más cercana al huracán ‘Adrián’ es Manzanillo, Colima.

El huracán 'Adrián' ocasionará lluvias en estos estados del país.

La tormenta tropical ‘Adrián’ se convirtió en huracán de categoría 1 esta mañana, informó el Servicio Meteorológico Nacional (SMN).

En consecuencia, habrá ingreso de humedad del Océano Pacífico hacia el occidente del país y ocasionará lluvias fuertes a muy fuertes, rachas de viento y oleaje elevado en los estados de dicha zona.

El lugar más cercano es Manzanillo, Colima, a 575 kilómetros y se desplaza hacia el oeste a 13 km/h. ‘Adrián’ lleva vientos sostenidos de 120 km/h y rachas de 150 km/h.

Debido a la presencia de ‘Adrián’ habrá lluvias puntuales muy fuertes en Jalisco, Colima, Michoacán y Guerrero.


También lluvias fuertes en Nayarit, así como rachas de viento de 40 a 50 km/h y oleaje de uno a tres metros en las costas de Jalisco, Colima, Michoacán y Guerrero.

¿Cuál será la trayectoria del huracán ‘Adrián’?

Conagua detalla que ‘Adrián’ permanecerá como huracán categoría 1 hasta el viernes 30 de junio y se prevé que durante la tarde se degrade a tormenta tropical de nuevo y el lunes sería considerada baja presión remanente.

La trayectoria que seguirá es por Punta San Telmo, al sur-suroeste de Manzanillo, Colima y después por Playa Pérula, Jalisco, durante este miércoles 28 de junio.

Debido a que ya comenzó la temporada de huracanes 2023, Conagua pide a la población extremar precauciones en los estados mencionados debido a las lluvias, viento y oleaje elevado.


Además de ‘Adrián’, Conagua informa de la presencia de la onda tropical 8 que se integrará con una zona de baja presión con alta probabilidad de desarrollo ciclónico o posible ciclón tropical frente a costas de Oaxaca y Chiapas.

En dichos estados habrá lluvias fuertes e intensas en la Península de Yucatán, acompañadas de descargas eléctricas y rachas de viento.

También hay un canal de baja presión que ocasionará lluvias fuertes, tormentas eléctricas y posible caída de granizo en el Valle de México.


También lee: