La tormenta tropical ‘Adrián’ se convirtió en huracán de categoría 1 esta mañana, informó el Servicio Meteorológico Nacional (SMN).
En consecuencia, habrá ingreso de humedad del Océano Pacífico hacia el occidente del país y ocasionará lluvias fuertes a muy fuertes, rachas de viento y oleaje elevado en los estados de dicha zona.
El lugar más cercano es Manzanillo, Colima, a 575 kilómetros y se desplaza hacia el oeste a 13 km/h. ‘Adrián’ lleva vientos sostenidos de 120 km/h y rachas de 150 km/h.
Debido a la presencia de ‘Adrián’ habrá lluvias puntuales muy fuertes en Jalisco, Colima, Michoacán y Guerrero.
#Adrián se ha intensificado a huracán categoría 1 con vientos de 120 km/h (podría seguir fortaleciéndose). Se ubica a 575 km al suroeste de Manzanillo, Colima.
— SkyAlert Storm (@SkyAlertStorm) June 28, 2023
Continuará alejándose de las costas de México por lo que no representa riesgo alguno.
*Último aviso* pic.twitter.com/6MePfC7zqY
También lluvias fuertes en Nayarit, así como rachas de viento de 40 a 50 km/h y oleaje de uno a tres metros en las costas de Jalisco, Colima, Michoacán y Guerrero.
¿Cuál será la trayectoria del huracán ‘Adrián’?
Conagua detalla que ‘Adrián’ permanecerá como huracán categoría 1 hasta el viernes 30 de junio y se prevé que durante la tarde se degrade a tormenta tropical de nuevo y el lunes sería considerada baja presión remanente.
La trayectoria que seguirá es por Punta San Telmo, al sur-suroeste de Manzanillo, Colima y después por Playa Pérula, Jalisco, durante este miércoles 28 de junio.
Debido a que ya comenzó la temporada de huracanes 2023, Conagua pide a la población extremar precauciones en los estados mencionados debido a las lluvias, viento y oleaje elevado.
Además de ‘Adrián’, Conagua informa de la presencia de la onda tropical 8 que se integrará con una zona de baja presión con alta probabilidad de desarrollo ciclónico o posible ciclón tropical frente a costas de Oaxaca y Chiapas.
En dichos estados habrá lluvias fuertes e intensas en la Península de Yucatán, acompañadas de descargas eléctricas y rachas de viento.
También hay un canal de baja presión que ocasionará lluvias fuertes, tormentas eléctricas y posible caída de granizo en el Valle de México.