Nacional

José Ángel Gurría se pronuncia por ‘quitar facultades’ al próximo presidente de México

Gurría consideró que México no necesita un presidente que sea onmipotente.

José Ángel Gurría habló sobre algunas propuestas rumbo a 2024. (Nicolás Tavira)

José Ángel Gurría, aspirante a la presidencia 2024 por parte de la coalición Va por México (PAN, PRI, PRD), se pronunció por quitar facultades al próximo presidente de la República, entre ellas proponer al Senado los nombramientos de ministros y el fiscal general de la República, durante su participación en la cumbre Uniendo Mentes, convocada por Coparmex y El Financiero.

“Vamos a quitarle al Presidente de la República, al próximo presidente, la facultad de designar a los miembros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación. Vamos a quitarle la facultad de designar a su fiscal, que sea un fiscal nombrado por expertos y validado por el Congreso”, dijo durante su participación en el panel ‘Visión a largo plazo’.

“No necesitamos un presidente omnipotente”, dijo.

Para las reformas constitucionales, perfiló que se tenga un porcentaje mayor a las dos terceras partes de los miembros del Congreso. “Elevar el umbral no sé si al 75 por ciento… Cambiar la Constitución tiene que implicar consenso natural y eso implica debates y discusiones”.

Además, consideró que, contrario a lo que sucede actualmente, el próximo titular del Ejecutivo debe conducir a la unidad.

“El Presidente de México tiene que convocar a la unidad, yo estoy imaginándome, además de esta presidencia acotada, interactuar con un Congreso plural, pero sin abrumar a los demás poderes”.


Al iniciar su participación, el aspirante presidencial fue recibido con aplausos por parte de los miembros de Coparmex.

María Amparo Casar, investigadora del Centro de Investigación y Docencia Económicas, bromeó con el aspirante respecto de que el panel era un espacio para poder recolectar firmas.

Sin embargo, resaltó que aún no arranca el periodo para pedir apoyos, pero “vamos a tomar los nombres cuidadosamente, porque tenemos que juntar 150 mil firmas”, expresó entre risas.

También lee: