El Instituto Nacional Electoral (INE) sí ha actuado de forma condescendiente frente a violaciones a la ley electoral, pero tarde o temprano retomará su papel de árbitro y se acabará la tregua que parece tener con el Gobierno, dijo este jueves Lorenzo Córdova, exconsejero presidente.
“Hasta ahora ha habido, y lo digo con mucho respeto, ha habido condescendencia a violaciones y el Tribunal (Electoral) ha venido ‘enmendado la plana’. El día en que esas violaciones sean sancionadas va a venir de nuevo la andanada en contra del INE”, dijo en su participación en el panel “La democracia y modernidad en riesgo” de la cumbre Uniendo Mentes, realizada en un hotel de la Ciudad de México.
“Todos los actos del INE son revisados por el Tribunal que ha venido administrando y gestionando el sistema electoral en su dimensión jurisdiccional desde hace varios años. Hemos visto decisiones del INE que tienen que ver con el arbitraje, que han sido corregidas por el Tribunal Electoral, es parte de la normal normalidad”, agregó en entrevista posterior con medios.
Se le cuestionó si el INE de Guadalupe Taddei, nueva consejera presidenta, era pasivo. Sin embargo, consideró que simplemente sigue en fase de redireccionamiento.
“Está encontrando sus nuevos equilibrios y definiciones, es normal, lo único que creo es que en la búsqueda de esos equilibrios y definiciones, tarde o temprano el INE va a tener que fungir como árbitro, no es dar ‘manotazos’, porque si se claudica la función de árbitro, los jugadores se sienten legitimados para hacer lo que se quiera, y eso saben hacerlo muy bien históricamente”.
Durante su participación en el panel, al actual académico de la UNAM se le preguntó por la reunión de Taddei con el presidente Andrés Manuel López Obrador, la cual parece haber fincado una especie de “tregua” con la autoridad electoral.
“Yo creo que la tregua va durar hasta que el INE empiece a tomar una decisión que incomode al Gobierno”, advirtió.
Recordó que durante su Presidencia, siempre se buscó un encuentro con el Ejecutivo pero le fue negado, con la idea de no generar una imagen de violación a la autonomía del instituto.