En medio de duros reclamos hasta de Morena “por no combatir la corrupción en el gobierno”, diputadas federales sacudieron y gritaron al titular de la Auditoría Superior de la Federación (ASF), David Colmenares Páramo, en la Cámara de Diputados.
El auditor superior entregó a la Comisión de Vigilancia de la Cámara de Diputados el primer paquete de auditorías de la Cuenta Pública 2022, en el que entregó apenas informes de 86 auditorías, de las 2 mil 104 que deberá realizar al gasto público de ese año, y con un monto de solo 61 millones 547 mil 400 pesos por aclarar.
El informe de la Auditoría indica que se detectaron irregularidades por 71 millones 722 mil pesos, pero ya se han recuperado 10 millones 174 mil pesos, por lo que quedan pendientes de comprobar los 61 millones mencionados.
Lo anterior arreció las críticas en su contra, por parte de la diputada federal de Morena, Inés Parra, quien, en plena sesión de la Comisión, se acercó al asiento del auditor y le arrojó ratas de plástico en un recipiente sobre sus documentos que leía en ese momento.
“¡Encubridores de corruptos, tapaderas! ¡La mayoría calificada y absoluta para tapar la corrupción! ¡Ándele, destape la cloaca!”, reclamó. El presidente de la Comisión de Vigilancia, Pablo Angulo, del PRI, le exigió respeto, y la legisladora respondió: “Respeto le deberían tener ustedes al pueblo de México, pues ni el 1 por ciento hay de combate a la corrupción”, dijo.
La diputada del PAN, María Pérez-Jaén -la que lo evidenció en un video comiendo en un elegante restaurante de Polanco, con el líder de los diputados de Morena, Ignacio Mier-, le reprochó también en la sesión que “el mentiroso cuando se ve descubierto se enoja o se hace la víctima” y le demandó “hacer su trabajo sin sumisión, con autonomía e imparcialidad”.
Lo acusó de que “está lejos de ser un auditor que asuma su autonomía. Se la ha pasado muy tranquilo sin rendir cuentas. Sus resultados no indican nada cualitativo, no hay eficacia ni eficiencia en su labor con violaciones a la ley”.
Le reprochó también que se ha hecho “de la vista gorda” ante los casos de corrupción. “¡Qué cómodo le resulta desviar la vista”, al referirse a los casos Segalmex y a la Conade.
“Lo que espero es que se den a conocer resultados realmente útiles. No cejaré en exigirle cuentas donde quiera que me lo encuentre, incluso en los restaurantes”, le advirtió.
El diputado del PRI, Iram Hernández, reclamó que “hoy hay un intento de captura de las instituciones por el gobierno de Morena” y que “en el escandaloso caso de Segalmex no se ha esclarecido ni el 1.1 por ciento”.
Por ello, pidió al auditor que “apoye a legisladores y a los mexicanos para que este caso sea esclarecido sin amenazas, sin presiones y sin ceder al gobierno de Morena, que quisiera capturar los pesos y contrapesos de la democracia”.
El diputado del PRD, Marcelino Castañeda, expuso que “confió en sus principios y convicciones como auditor” y le pidió “no incurrir en lazos de complicidad ni proteger a nadie, acerca de sus relaciones y amistades personales con los diputados de Morena”.
El diputado de MC, Mario Rodríguez, reconoció el trabajo de la ASF, pero pidió que en la primera entrega se contemplen más informes.
A la salida del evento del auditor, la diputada de Morena intentó seguirlo para recriminarle a gritos, pero fue detenida por los elementos de seguridad, por lo que reclamó al presidente de la Comisión la violación de su fuero constitucional.
En el Informe de la ASF destaca la Secretaría de Comunicaciones, con 26 millones 928 mil pesos por comprobar; la Secretaría de Hacienda, con 9 millones 482 mil pesos; la SEP, con 9 millones 100 mil pesos; la Defensa Nacional, con 7 millones 391 mil millones; Agricultura, 5 millones 910 mil pesos.
En lo que respecta al Gasto Federalizado, los gastos en los estados y los municipios, la ASF reportó que tiene un monto de sólo 2 millones 723 mil pesos pendientes de comprobar.