Nacional

Senadores del PRI ‘se bajan del barco’: Esto sabemos de la renuncia en protesta contra ‘Alito’

Luego del éxodo masivo de políticos y diputados del PRI en Hidalgo, se espera que este lunes 3 de julio destacados senadores tricolores hagan lo mismo.

Senadores del PRI abandonarán el Grupo Parlamentario del PRI, y su militancia en el partido, en un franco rompimiento con la dirigencia de Alejandro ‘Alito’ Moreno, y este lunes 3 de julio lo harían oficial, en protesta por la manera en que el exgobernador de Campeche ha conducido al tricolor.

De acuerdo con la agencia Quadratin, entre los destacados senadores que renunciarán al PRI se encuentran Claudia Ruiz Massieu, Miguel Ángel Osorio Chong, Eruviel Ávila y Nuvia Mayorga, tras acusar a Moreno de solo darle acceso a sus allegados e incondicionales.

El pasado jueves 27 de junio, la senadora Ruiz Massieu dio a conocer que no participaría en el proceso interno de Va por México a la Presidencia de 2024, para no fallarle a sus principios.

En tanto, la confrontación de Osorio Chong con ‘Alito’ llegó a su punto más alto el pasado 22 de marzo, cuando el exsecretario de Gobernación fue removido como coordinador parlamentario del PRI, sustituido por Manuel Añorve. En ese ocasión, el político hidalguense acusó a Moreno de ser el responsable de la debacle del partido.

“Encontramos las maniobras de Alejandro Moreno, que utilizando a Manuel Añorve y Alejandro Zamora generaron presiones a compañeras y compañeros... buscaron arrebatar la coordinación del grupo parlamentario. Y tiene su razón, que es que Moreno busca quedarse en el partido mucho tiempo más”, dijo.

Aún no se conoce si los senadores disidentes formarán algún grupo dentro del Senado, ni si tendrán participación con algún otro partido. Este movimiento previsto para el lunes 3 de julio podría desencadenar en la renuncia de más militantes priistas.


¿Cuántas renuncias al PRI en Hidalgo?

Este sábado 1 de julio, un grupo de mujeres de Hidalgo renunció al PRI, denunciando que son víctimas de abusos de la dirigencia nacional de ‘Alito’ Moreno, así como de violencia política de género.

Entre las quejas de las priistas que renunciaron se encuentra la designación de Marco Antonio Mendoza Bustamante como dirigente estatal, lo cual consideraron como una imposición.

El 24 de junio, 15 presidentes municipales y 70 regidores renunciaron al PRI, igual en Hidalgo, mientras que la fracción parlamentaria en el Congreso local desapareció el 20 de junio cuando los 8 legisladores que conformaban la bancada dejaron al partido.

En tanto, el exgobernador Omar Fayad, quien fue el primero en renunciar al partido, anunció la creación del Grupo Plural Independiente en Hidalgo, con todos los legisladores, alcaldes y funcionarios que han dejado al PRI.

También lee: