Nacional

Sedena busca nombres para escuadrón canino de Arkadas: así puedes votar

Se trata de ocho cachorros de pastor alemán: siete machos y una hembra. Todos los nombres comienzan con la letra ‘F’.

La Sedena presentó oficialmente a Arkadaş en el Campo Militar Número 1, evento en el que estuvo presente İlhan Kemal, embajador de Turquía en México.

Luego de que Turquía donara un cachorro pastor alemán, al que las autoridades mexicanas bautizaron como Arkadas, ahora la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) convocó una vez más a las y los mexicanos, en esta ocasión para que elijan los nombres de los perros que conformarán el escuadrón canino.

‘’Hemos seleccionado tres de los nombres que tú nos dejaste en los comentarios para estos elementos canófilos, ahora es tu turno de elegir cuál será su nombre distintivo, que este año comenzará con la letra “F”'’, escribió la cuenta oficial de la Sedena en Facebook.

Agregó que el nombre que tenga más reacciones será el ganador. El escuadrón de Arkadas estará conformado por ocho cachorros pastor alemán, siete machos y una hembra.

Cada nombre sujeto a votación tiene un significado.


¿Cómo votar para elegir el nombre de cada cachorro pastor alemán?

Para ser parte del ‘bautizo’ de los ocho cachorros, sólo debes reaccionar a los nombres que se propusieron en cada fotografía del perro.

Las fotos están disponibles en el Facebook oficial de la Sedena. Te dejamos algunas de ellas para que acudas a votar.

¿Cuánto tiempo entrenan a los binomios caninos y qué labores desempeñan?

En el caso de perros como Proteo, que pertenecen a la Sedena, forman parte de una instancia llamada Centro de Producción Canina que encabeza la dependencia militar junto a la Fuerza Aérea.

Dicho centro se encarga de la producción y crianza de perros de las razas Pastor Belga Malliniois y Pastor Alemán, quienes entran principalmente a la Policía Militar.


A partir de los tres meses de edad comienza el procedimiento de registro de los ‘lomitos’ a través del Sistema de Inventarios en Línea, donde se les hacen marcas de criadero y se les instala un microchip para elaborar su tarjeta de identidad.

Es a los cuatro meses que comienza el entrenamiento de los canes, quienes son integradados a las brigadas para que se les adiestre en obediencia y socialización con el entorno. Dicho entrenamiento dura hasta su primer año de vida.

El siguiente medio año en la vida de los futuros perros representantes de la Sedena, su adiestramiento continúa en alguna de las especialidades caninas que tiene el Ejército, para después ser envíados a los mandos territoriales donde realizan las funciones para las que fueron entrenados, uno de ellos el rescate de personas en desastres naturales.

También lee: