Tras enterarse de la muerte de Porfirio Muñoz Ledo, el presidente Andrés Manuel López Obrador publicó un mensaje en sus redes sociales para despedirse del político y líder de la izquierda en México.
López Obrador lamentó el fallecimiento de Muñoz Ledo, con quien aseguró tuvo una larga amistad y compañerismo, por lo que envió un abrazo a sus familiares y amigos.
“Lamento el fallecimiento de Porfirio Muñoz Ledo, con quien por mucho tiempo tuve coincidencias. Las discrepancias recientes no borran los buenos y largos momentos de amistad y compañerismo; mucho menos su legado político. Abrazo a sus familiares y amigos”, señaló López Obrador.
Lamento el fallecimiento de Porfirio Muñoz Ledo, con quien por mucho tiempo tuve coincidencias. Las discrepancias recientes no borran los buenos y largos momentos de amistad y compañerismo; mucho menos su legado político. Abrazo a sus familiares y amigos.
— Andrés Manuel (@lopezobrador_) July 9, 2023
Antes del mensaje del presidente López Obrador, la familia de Muñoz Ledo emitió un mensaje a través de su perfil en Twitter. “Con profundo dolor y tristeza, la familia comparte la noticia del sensible fallecimiento de nuestro querido padre Porfirio Alejandro Muñoz Ledo y Lazo de la Vega D.E.P.”
Con profundo dolor y tristeza, la familia comparte la noticia del sensible fallecimiento de nuestro querido padre Porfirio Alejandro Muñoz Ledo y Lazo de la Vega D.E.P.
— Porfirio Muñoz Ledo (@PMunozLedo) July 9, 2023
La muerte de Porfirio Muñoz Ledo, a los 89 años, se dio a conocer la mañana de este domingo. El expresidente Felipe Calderón también publicó un mensaje en sus redes sociales para despedirse del político y líder de la izquierda en México.
En su mensaje, Felipe Calderón reconoció que más allá de las diferencias políticas, él y Muñoz Ledo trabajaron a favor de la democracia en México y recordó que estuvieron involucrados en la reforma constitucional que hizo posible la creación del IFE, ahora INE.
Me entero del fallecimiento de @PMunozLedo. Más allá de diferencias. Trabajamos juntos desde la oposición, al frente de @AccionNacional y @PRDMexico respectivamente en la Reforma Constitucional que hizo posible la transición a la democracia mediante creación del IFE ahora @INE…
— Felipe Calderón 🇺🇦 (@FelipeCalderon) July 9, 2023
¿Qué hizo Porfirio Muñoz Ledo?
Muñoz Ledo tuvo una amplia trayectoria en la política mexicana, al grado que se le considera uno de los líderes de la ideología de izquierda en el país.
Porfirio Muñoz Ledo nació el 23 de julio de 1933 en la Ciudad de México y entre sus logros destaca que fue el primer senador de oposición en representación de la Ciudad de México, esto de 1988 a 1994.
Estudió Derecho en la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y tomó un doctorado en Ciencia Política y Derecho Constitucional en la Universidad de Paris. Además, fue presidente de los estudiantes de derecho y se consolidó como profesor y académico en diversas universidades de México, Estados Unidos, Europa y América Latina.
A partir de 1961 comenzó con su carrera en la administración pública. Ese año se desempeñó como subdirector de Educación Superior e Investigación Científica. Posteriormente, en 1964, fue consejero cultural de la Embajada de México en Francia y después se sumó como secretario general en el instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).
Uno de los puntos más importantes de la carrera de Porfirio Muñoz Ledo ocurrió tras las polémicas elecciones de 1988. Ese año, el político rompió con el Partido Revolucionario Institucional (PRI) y se convirtió en legislador de la oposición. Un año después, Muñoz Ledo y otros líderes de la izquierda, como Cuauhtémoc Cárdenas, fundaron el Partido de la Revolución Democrática (PRD).
Muñoz Ledo fue candidato presidencial
Otro de los puntos más destacados de la trayectoria política de Muñoz Ledo fue en el año 2000, cuando contendió por la Presidencia de la República bajo las siglas del Partido Auténtico de la Revolución Mexicana.
Previo a la jornada electoral, Porfirio Muñoz Ledo declinó y apoyó la candidatura de Vicente Fox, del PAN.
A pesar de que no ganó la Presidencia, Porfirio Muñoz Ledo se convirtió en legislador, que estuvo hasta 2019 en funciones y que, tal como lo dijo en 2019, es recordado por su labor política a pesar de “no tener el poder”.
“La principal virtud de un político es la congruencia. Se puede tener el poder y no pasar a la historia y pasar a la historia sin tener el poder”, dijo en 2019, cuando renunció a su cargo en la Cámara Baja.