Luego de que Enrique Alfaro, gobernador de Jalisco, dijera que no buscará la Presidencia en 2024 en representación de Movimiento Ciudadano y además señalara que su partido no debía haber tomado el camino del “aislamiento”, funcionarios de Va por México (PRI-PAN-PRD) insistieron en redes sociales la posibilidad de que el partido naranja se una a la alianza opositora previo a las elecciones.
A través de un video, el gobernador Alfaro dijo que “nuestro movimiento no debería de haber tomado el camino del aislamiento, no compartimos la visión de la alianza como hasta ahora se ha planteado, pero tampoco mostramos disposición para encontrar una fórmula que sí funcione”.
Si bien dijo que las dirigencias de Va por México se niegan a construir una plataforma que abra espacio a la ciudadanía y criticó que parece que la alianza únicamente existe para que no pierdan sus privilegios, enfatizó que Movimiento Ciudadano debía ser el primero en dar un paso al frente y plantear una estrategia “seria” en la oposición para mostrarse como una alternativa contra Morena y aliados.
El mensaje fue tomado de buena forma por los dirigentes de Va por México. Por ejemplo, Marko Cortés, líder nacional del PAN, dijo que compartía la postura de Alfaro de “dialogar y encontrar fórmulas que permitan la unidad de la oposición”, además de que México necesitaba unida a la oposición frente al gobierno de Morena.
Alejandro ‘Alito’ Moreno, líder nacional del PRI, reconoció el mensaje del gobernador de Jalisco y aseguró que “el futuro de México peligra si no presentamos un frente unido que integre a TODAS las fuerzas políticas de oposición”.
Jesús Zambrano, líder nacional del PRD, aseguró que en Va por México están abiertos a la incorporación de otras fuerzas políticas. “Movimiento Ciudadano debiera dar un paso en ese sentido, como lo dijo Enrique Alfaro”.
Otras voces importantes en la oposición de sumaron a los elogios sobre el mensaje de Alfaro como la senadora Xóchitl Gálvez, quien es una de las principales aspirantes opositoras y dijo que “estoy segura de que encontraremos cómo darle a nuestro país el gobierno y los buenos resultados que merece.”
Sin embargo, no todas las figuras de Movimiento Ciudadano piensan de la misma forma, y el líder nacional del partido, Dante Delgado, reiteró que no irán en alianza “con las fuerzas que ya le fallaron a México en el pasado”.
Algo similar opina Samuel García, gobernador de Nuevo León, quien incluso se llevó un encontronazo con el expresidente Vicente Fox, quien le dijo que no fuera “tarugo y egoista” a lo que el mandatario de Movimiento Ciudadano le reviró que no cuenten con él si lo que quieren es llevar al PRI nuevamente al poder.