Las elecciones presidenciales están cada vez más cerca, por lo que Movimiento Ciudadano tiene cada vez más presión para decidir si irá o no en coalición con Va Por México.
Aunque Dante Delgado, líder nacional de MC ha remarcado que “con el PRI ni a la esquina”, la disputa dentro del partido podría hacerse más grande ante la posibilidad de respaldar a Xóchitl Gálvez, en las elecciones de 2024, en caso de ser elegida como candidata.
Movimiento Ciudadano tendrá una posición de suma importancia en 2024 pues, de ir con la coalición, crecería la posibilidad de que la candidata del Frente Opositor ganara las elecciones, explicó el periodista Enrique Quintana, en la columna publicada este lunes 10 de julio, en El Financiero.
“Si se conforma una candidatura potente en la persona de Xóchitl, se va a alterar la dinámica política del país en los siguientes meses y al interior del partido que encabeza Dante Delgado va a darse un debate intenso respecto a la estrategia a seguir”, señaló Quintana.
El periodista detalló que Movimiento Ciudadano podría no tomar pronto una decisión, sonó que dejará correr el tiempo para ver lo que sucede en la contienda por la candidatura.
En los últimos días, el partido ha dejado ver a algunos de sus integrantes con posturas contradictorias respecto a la alianza de MC con los partidos PRI-PAN-PRD.
Enrique Alfaro, gobernador de Jalisco, señaló que hace falta una verdadera alianza en busca de un verdadero bloque opositor rumbo a 2024. Aunque criticó que la coalición estuviera conformada por partidos que antes dañaron al país y aseguró que los dirigentes han sido necios.
Por otra parte, Alfaro remarcó que disiente de decisiones como la no participación del partido en las elecciones de Estado de México (Edomex) y Coahuila.
El gobernador expresó que saldrá de la política al término de su mandato y descartó una ruptura con el partido naranja.
Por otra parte, el gobernador de Nuevo León, Samuel García, remarcó que lo mejor es no ir en alianza con el PRIAN.
Esa pregunta, hasta ofende, respeto mucho a Clemente, pero yo no sé a quién se le ocurre ir con el PRI o el PAN, son nuestros enemigos’', afirmó García la semana pasada.