“Es buena noticia”. El presidente Andrés Manuel López Obrador celebró este lunes la confirmación de que el Gobierno federal podrá adquirir la marca Mexicana de Aviación.
“Se logró que un juez desechara los recursos que presentaron abogados y algunos trabajadores en contra de la posibilidad de que los representantes legales del sindicato vendieran algunos bienes y la marca Mexicana de Aviación”, explicó en su conferencia de prensa desde Palacio Nacional.
El presidente se refería al fallo de un juzgado en materia laboral que ratificó el desistimiento de la medida que obstaculizaba la venta de Mexicana de Aviación.
El juzgado ratificó el sobreseimiento del lado que beneficiaba a 200 trabajadores para obtener 50 por ciento de los recursos pactados para comprar la aerolínea, explicaron trabajadores de la aerolínea.
Este obstáculo legal hizo que López Obrador pusiera en duda que la aerolínea del Estado, que estará en manos de militares, pudiera utilizar el nombre de Mexicana de Aviación. Como ‘plan B’, el Gobierno registró la marca de la Aerolínea Maya, tramitada a través de la empresa militar Grupo Aeroportuario, Ferroviario, de Servicios Auxiliares y Conexos, Olmeca-Maya-Mexica S.A. de C.V.
¿Cuánto recibirán los trabajadores de Mexicana por la venta de la marca?
El mandatario planteó que una vez se resuelvan los últimos trámites, algunos de los miles de trabajadores de la extinta aerolínea puedan acudir a la ‘mañanera’ para que se les entreguen los cheques por la venta de la marca.
“Estamos contentos porque los trabajadores van a recibir un pago por la venta de la marca. De esos bienes se hizo un avalúo y van a recibir pues alrededor de mil millones de pesos. Son 6 mil trabajadores y les va a tocar a algunos 60 mil 80 mil y hasta 100 mil pesos”, comentó.
De acuerdo con el presidente, el Gobierno está en conversaciones con Boeing para proveer 10 unidades a la aerolínea militar que se planea empiece sus operaciones en diciembre de este año.