El presidente Andrés Manuel López Obrador dio a conocer, el lunes, la fecha en la que el Tren Maya hará el primer recorrido de Campeche a Mérida.
El jefe del Ejecutivo detalló, en su conferencia matutina, que el próximo 1 de septiembre, luego de rendir su quinto informe de gobierno, en Campeche, dará un recorrido en el Tren Maya hasta Mérida, Yucatán, para “supervisar” el funcionamiento de la megaobra.
“Y ese día, terminando el informe nos vamos a subir al tren, no para inaugurarlo, nos vamos a subir en la estación de Campeche. Porque coincide que es viernes, el fin de semana de la supervisión que hago cada 15 días. Entonces, nos vamos a subir al tren en Campeche, a la estación de Campeche y vamos a bajar en Teya, en Mérida. Es el primer recorrido, pero de supervisión”, dijo AMLO.
El mandatario hará el recorrido en lo que serán pruebas de seguridad, luego de que el primer vagón del Tren Maya llegara a Cancún el fin de semana.
“Y luego, al día siguiente vamos a volver a subir al tren y vamos a bajar en la estación de Chichén Itzá, porque aquí Diego Prieto, los arqueólogos, van a abrir lo que se conoce como Chichén Viejo, que fue un primer asentamiento, las primeras construcciones, entonces se va a abrir al público, así es, ¿no?, ese día. Vamos a hablar ahí, nada más de cultura, de arqueología, de todo el rescate que se está haciendo en la región”, continuó el presidente.
López Obrador adelantó que la inauguración del tren será en diciembre, aunque no detalló una fecha específica.
Javier May Rodríguez, director general del Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur) señaló que el tramo 2 del Tren Maya cuenta con 156 kilómetros de vía terminada y están concluidas 297 obras de drenaje en 153 pasos y un viaducto; incluye la construcción del libramiento ferroviario de 18 kilómetros, donde ya se terminaron dos viaductos.