Si las cuentas de Xóchitl Gálvez son correctas, entonces este miércoles es el décimo día que Andrés Manuel López Obrador la menciona su conferencia matutina, solo que esta vez no fue para asegurar que será la candidata del bloque opositor en las elecciones del 2024 sino para pedir expresamente que investiguen a su empresa de consultoría, con la que supuestamente financiará sus viajes de precampaña.
De forma irónica, el mandatario pidió esta mañana a la organización Mexicanos Contra la Corrupción y la Impunidad (MCCI), fundada por Claudio X. González, realizar solicitudes de información al Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI) sobre los contratos que ha recibido Hight Tech Services, la empresa creada por Gálvez en los noventas.
“Le voy a pedir a Claudio X. González que haga una investigación sobre la empresa de Xóchitl y los contratos que ha recibido del gobierno cuando ella fue funcionaria del gobierno de Fox y cuando fue delegada de la alcaldía Miguel Hidalgo. A eso se dedican, ¿no? Hacen investigaciones”, desafió.
¿A qué se dedica High Tech Services, la empresa que fundó Xóchitl Gálvez?
High Tech Services es una empresa de consultoría de ingeniería que se especializa en el diseño de edificios inteligentes. Xóchitl Gálvez la fundó en 1992 y actualmente funge como su directora general.
La empresa brinda servicios de automatización, seguridad electrónica, electricidad, de voz y datos, modelado de proyectos ejecutivos, entre otros. Estos han sido requeridos en estructuras como el Resort St. Regis de Punta Mita, la plaza comercial Encuentro Oceanía, Distrito Polanco, la Torre Manacar, el centro comercial Town Square Metepec, Forum Naucalpan y Torre Polanco.
Además de High Tech Services, Xóchitl fundó la empresa complementaria OMEI, encargada de la operación y mantenimiento de edificios inteligentes. De acuerdo con el Directorio Estadístico Nacional de Unidades Económicas (Denue), ambas se encuentran en la misma ubicación: en el 254 de la Avenida Nuevo León, en la colonia Hipódromo Condesa.
La diligencia de Xóchitl al frente de ambas la ha vuelto merecedora de un par de premios. En el año 2000 fue reconocida por el Foro Económico de Davos en Suiza como una de los “100 líderes Globales del Futuro del Mundo”, convirtiéndose en la primera mujer en recibir el galardón. También fue acreedora al premio a la “Empresaria del Año” por dos años consecutivos, en 1994 y 1995.