El presidente Andrés Manuel López Obrador dijo que la empresa Canadian Pacific Kansas City hará un estudio sobre si todavía es viable o no la construcción del tren de pasajeros México-Querétaro.
Durante su conferencia de prensa matutina de este jueves 13 de julio, AMLO aseguró que el proyecto ayudaría a evitar la saturación de la autopista.
“Ya se estableció un convenio con la empresa ferroviaria de Kansas para empezar a elaborar el proyecto para la construcción del tren de pasajeros a Querétaro. Ellos ya tienen la concesión, es utilizar la misma línea para trenes de pasajeros y modernizar la vía”, explicó.
López Obrador consideró que sí es viable la obra del tren México-Querétaro debido a que se trata de una autopista saturada, por lo que es necesaria una vía alterna.
El presidente agregó que la firma ocurrió hace dos semanas y en el convenio, la empresa ferroviaria se comprometió a analizar si el proyecto realmente tiene viabilidad.
¿En qué va el proyecto del tren México-Querétaro?
En mayo, la empresa ferroviaria Canadian Pacific Kansas City dijo a El Financiero que se comprometió con el presidente a estudiar los requerimientos técnicos para el tren de pasajeros México-Querétaro.
Este proyecto fue suspendido durante el Gobierno de Enrique Peña Nieto debido a sospechas de corrupción en la licitación con la empresa China Railway Construction.
El fallo coincidió con las investigaciones sobre la “Casa Blanca” del entonces presidente, quien habría recibido un inmueble en las Lomas de Chapultepec a cambio de presuntamente influir en los contratos de Grupo Higa, la constructora del sexenio anterior.
Días después del fallo a favor de China Railway, se dio a conocer que la empresa de Juan Ignacio Hinojosa Cantú, había sido incorporada como una de las firmas que llevarían la gestión del proyecto ferroviario, tras lo cual se retiró la licitación.
En el sexenio actual, AMLO dijo en otras ocasiones que si se tuviera un plan ejecutivo del proyecto, se analizaría la posibilidad de construir el tren.
El presidente ha dejado entrever que si el tren México-Querétaro no era construido durante su mandato, al menos sí se iniciaría la obra para terminarlo en el siguiente sexenio.
*Con información de Aldo Munguía