Apenas nueve minutos después de que inició la conferencia del presidente Andrés Manuel López Obrador, llegó un visitante particular: Zeus, uno de los gatos que habita Palacio Nacional.
Dado que personal de logística y comunicación estaba atento a la conferencia, en la que se exponían avances del salvamento arqueológico del Tren Maya, el minino logró colarse hasta la puerta principal por la que se ingresa al Salón Tesorería; es decir, también pasó por desapercibido ante los ojos de la Policía Militar.
El gatito dio unos pasos y logró quedar frente a los reporteros, llamando la atención del Presidente, quien esbozó una ligera sonrisa.
Sin saber qué hacer, siguió andando entre las sillas hasta que una asistente lo cargó y retiró del sitio.
En Palacio Nacional, habitan al menos 18 mininos, que son cuidados por el área de Conservaduría de la Secretaría de Hacienda, también ubicada dentro del recinto.
INAH en Tren Maya: Trabajos de salvamento se completaron en los 7 tramos
Los trabajos de salvamento arqueológico del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) en el Tren Maya se completaron en los siete tramos, a un par de meses de que el presidente López Obrador estrené el tramo que recorre Campeche a Mérida, Yucatán y a cinco más de que se inaugure en diciembre de este año.
Hasta este jueves se tienen registrados 52 mil 751 bienes inmuebles, una “cantidad inmensa que nos habla de la gran densidad de población que llegó a haber en la área maya y de la enorme fuerza que llegó a cobrar la civilización”, señaló el director general del instituto, Diego Prieto. También se han registrado y preservado las siguientes piezas:
- Un millón 134 mil 908 fragmentos de cerámica.
- Mil 925 bienes muebles (metates y cerámica).
- 767 vasijas en restauración.
- 612 osamentas.
- Mil 812 rasgos naturales, cuevas y cenotes.