La Comisión Nacional del Agua (Conagua) informó que el monzón mexicano comienza durante la primera quincena de julio, por lo que se esperan lluvias muy fuertes, con descargas eléctricas, granizo y fuertes rachas de viento.
El vocablo “monzón” viene de la palabra árabe mausim, que significa estación. Se refiere a un cambio estacional sobre la dirección de los vientos entre el continente y el océano.
Los estados afectados por el monzón mexicano serán Chihuahua, Durango, Sinaloa y Sonora. Se prevé que haya deslaves, incremento en los niveles de ríos y arroyos e inundaciones en zonas bajas.
Según registros de Conagua, de 1991 al 2000, más del 60 por ciento de las lluvias anuales en el noroeste de México se presentan durante en monzón.
¿Cuándo inicia y termina el monzón mexicano?
Climatológicamente, el Monzón mexicano se presenta en el noroeste del país, a finales de junio o principios de julio y puede extenderse hasta septiembre.
Se caracteriza por el cambio estacional en la dirección de los vientos cálidos y húmedos entre el continente y el océano; en el noroeste, los vientos y la humedad proceden del Océano Pacífico y del Golfo de California.
Durante el monzón, de julio a septiembre, pueden registrarse acumulados de lluvia de 900 milímetros en zonas de Nayarit, de 650 mm en porciones de Sinaloa y de 250 mm en regiones de Sonora, lo cual proporciona humedad para el desarrollo de la agricultura y recarga de los embalses.
El #MonzónMexicano ocasionará #Lluvias muy fuertes en #Chihuahua, #Durango, #Sinaloa y #Sonora, durante la noche de hoy. Más información en https://t.co/ajWd5ThSAU pic.twitter.com/3vVY4QcBby
— CONAGUA Clima (@conagua_clima) July 16, 2023
¿Cuál será el clima para México este fin de semana de julio?
Conagua informó que este domingo 16 de julio, la onda tropical Núm. 13 continuará su desplazamiento sobre el sureste del país y mantendrá su interacción con un canal de baja presión sobre esa región, generando lluvias puntuales intensas en zonas de Veracruz y Oaxaca, así como muy fuertes en Puebla, Chiapas y Tabasco.
Un segundo canal de baja presión se extenderá sobre el occidente y centro del territorio nacional, aunado al ingreso de humedad proveniente de ambos océanos, propiciará lluvias puntuales fuertes en Jalisco, Colima, Michoacán y Guerrero.
El pronóstico del tiempo para el Valle de México prevé ambiente fresco al amanecer del domingo 16 de julio, con posibles bancos de niebla en zonas altas.
Cielo medio nublado durante la mañana, con aumento de nublados por la tarde y chubascos acompañados de descargas eléctricas y posible caída de granizo en la Ciudad de México y Estado de México.
Ambiente cálido por la tarde. Viento del este y noreste de 10 a 25 kilómetros por hora, con rachas de 40 a 50 kilómetros por hora.
La temperatura mínima en la CDMX será de 14 a 16 grados centígrados y la máxima de 27 a 29 grados centígrados.