No todos en Morena están contentos con los señalamientos del presidente Andrés Manuel López Obrador sobre la aspirante a la candidatura a de la oposición, Xóchitl Gálvez. Uno de los que se han pronunciado desde el oficialismo para defenderla es el senador Alejandro Rojas Díaz Durán.
Díaz Durán, quien entró de lleno como senador tras la petición de licencia de Ricardo Monreal para desprenderse de su cargo y buscar la candidatura presidencial de Morena, expresó en sus redes sociales que siempre ha estado en contra de que los presidentes utilicen su poder para eliminar a un adversario político.
“Eso es un abuso de poder, eso es lo que hizo el presidente Fox cuando intentó desaforar al hoy presidente López Obrador, y le salió el tiro por la culata porque lo apoyamos. Lo único que logró fue catapultarlo a la Presidencia”, dijo.
Acusó que el comportamiento de López Obrador no es ético, legal ni democrático, ya que intenta manchar a Gálvez en lo moral cuando “es una historia de éxito”, y que si hubieran elementos de corrupción, que el gobierno vaya ante la autoridad competente.
“No nos equivoquemos, porque puede ser un bumerán que se nos puede regresar”, complementó Díaz Durán.
Desde que dejó de ser suplente de Ricardo Monreal, Rojas Díaz Durán se ha pronunciado contra medidas tomadas por el oficialismo, y además del tema de Xóchitl Gálvez, criticó recientemente que no se hayan seleccionado comisionados para el Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI).
“Presentaré una reforma para que, en caso de no aprobarse en el Senado los comisionados faltantes del INAI, la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) atraiga la elección y realice un sorteo de las ternas rechazadas en una sesión plenaria”, dijo.
Soy senador de la República por #Morena y estoy en contra de que se utilice la fuerza del Estado mexicano para difamar y perjudicar públicamente a @XochitlGalvez.
— Alejandro Rojas Díaz Durán (@rojasdiazduran) July 15, 2023
En su momento, el presidente @lopezobrador_ fue atacado desde el poder y salió victorioso.
No debemos cometer el… pic.twitter.com/hjQ7moeIoO
Alejandro Rojas Díaz Durán vs. Morena: Así fue su pleito con Layda Sansores
En la segunda mitad del año pasado, cuando Ricardo Monreal era atacado por la gobernadora de Campeche, Layda Sansores, en su programa Martes del Jaguar, Díaz Durán salió a la defensa y lanzó un programa para develar la historia política de la morenista.
El conflicto entre Monreal, coordinador de Morena en el Senado en ese entonces, y Sansores, parte de que el senador estaba en contra del denominado ‘plan B’ de la reforma electoral, así como las reformas que permitían el paso de la Guardia Nacional a la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) y que el Ejército permaneciera en labores de seguridad pública hasta 2028.
Sansores emprendió críticas contra Monreal y difundió presuntos acuerdos con el diputado Alejandro ‘Alito’ Moreno, líder nacional del PRI, además de que en su momento llegó a pedir su renuncia de Morena ante su disgusto.
Díaz Durán apareció con su programa Miércoles del León, en el que entre otras cosas reveló el patrimonio de Layda Sansores, así como declaraciones antiguas de la mandataria en las que admite que el expresidente Carlos Salinas de Gortari la catapultó en la política.
“Sabemos que Morena tiene que rectificar muchas cosas, pero ustedes quieren que Monreal no sea el candidato, por eso no quieren piso parejo, por eso explíqueme... ¿Por qué lo ataca? Porque Monreal pidió una elección primaria interna (para las elecciones de la Ciudad de México en 2018), porque en 2017 ya nos la aplicaron, con sus encuestas patito, Monreal ganó todas las encuestas, excepto las de Morena”, acusó Rojas Díaz Durán en su programa.