El presidente Andrés Manuel López Obrador criticó al gobernador de Texas, Greg Abbott, por instalar boyas en el Río Bravo para evitar que los migrantes crucen la frontera.
Durante su conferencia de prensa mañanera de este lunes 17 de julio, el presidente de México llamó a los votantes mexicanos que viven en Estados Unidos a evitar votar por Greg Abbott y por el Partido Republicano, dado el apoyo a tales medidas.
“Nada más decirle a nuestros paisanos que no voten por el gobernador de Texas (Greg Abbott), ni por los legisladores del Partido Republicano que apoyan esas medidas, que dicho sea de paso, son acciones publicitarias, muy vulgares.
“Todo lo que hacen (del gobernador Abbott) es politiquería, ni siquiera hay que llamarle política”, agregó.
Greg Abbott no se postula para la reelección para un cuarto mandato sino hasta 2026.
El presidente ha criticado previamente a Abbott por las medidas de seguridad fronteriza de Texas, incluidas las inspecciones de mercancías mexicanas en vehículos en la frontera.
La canciller Alicia Bárcena dijo la semana pasada que México planea realizar un estudio sobre dónde se colocan las boyas, para determinar si son en cualquier punto que cruce a territorio mexicano.
¿Qué medidas ha impuesto Greg Abbott contra los migrantes en la frontera México-EU?
Previo al fin del Título 42, el gobernador de Texas ya había impuesto medidas con el objetivo de frenar la migración ilegal hacia Estados Unidos.
Las medidas impulsadas por Abbott hicieron eco en otros gobernadores republicanos, quienes decidieron incrementar la presencia de fuerzas armadas en la frontera México-Estados Unidos con el mismo objetivo.
A principios de junio pasado, los gobernadores de Virginia, Virginia Occidental y Carolina del Sur enviaron más elementos de su Guardia Nacional y otros agentes de seguridad a la frontera sur de Estados Unidos.
El gobernador de Virginia, Glenn Yongkin, anunció una orden ejecutiva para el envío de 100 soldados de la Guardia Nacional de Virginia y 21 elementos de apoyo. Henry McMaster, de Carolina del Sur, y Jim Justice, de Virginia Occidental, también desplegaron más elementos en respuesta a una solicitud del gobernador Greg Abbott.
A mediados de junio, las autoridades de Texas reforzaron la seguridad en la frontera con México. Como parte del operativo Lone Star, promovido por Abbott, elementos del DPS, así como otras dependencias de seguridad estatales, se desplegaron a lo largo del Río Bravo para evitar que migrantes indocumentados crucen hacia Eagle Pass.
Además, el DPS se encargó de cercar la zona con alambre de púas para crear una especie de corredor que dirija a los migrantes que atraviesan ilegalmente a un área despejada, donde se encuentra migración y que así sea dicha dependencia quien se encargue de su proceso de deportación o asilo de ser el caso.
Hace una semana, Texas colocó boyas en el Rio Bravo con el fin de frenar el ingreso ilegal de personas migrantes a territorio estadounidense.
La colocación de 3.2 kilómetros de boyas es la medida más reciente contra la migración ilegal.