Previo a la audiencia que se llevará a cabo este martes, Miguel Ontiveros, abogado de Emilio Lozoya, exdirector de Petróleos Mexicanos (Pemex), aseguró que rechazarán que se siga retrasando este ejercicio por el caso Agronitrogenados.
La defensa del exfuncionario señaló que se encuentran listos para cumplir con el monto de 10.7 millones de dólares que se había planteado como reparación del daño por el caso de la compra de la llamada “planta chatarra”.
“Hay todas las condiciones para un acuerdo, nosotros no vamos a aceptar ninguna prórroga. La privación de la libertad ilegítima en agravio de Emilio Lozoya Austin, las condiciones ilegítimas en las que se encuentra su madre, su hermana, su esposa, ya no aguantan más tiempo”, sentenció.
En este sentido, el litigante señaló que “nosotros no solamente no vamos a solicitar ninguna prórroga, sino que tampoco vamos a aceptar ninguna solicitud de prórroga para estos efectos. Vamos a con todo el ánimo a proceder a la firma del acuerdo en los términos aprobados por el Consejo de Administración de Pemex”.
Lozoya Austin está siendo señalado de haber recibido sobornos a cambio de que Pemex comparara a sobreprecio la planta de fertilizantes Agronitrogenados, misma que ha sido calificada como “planta chatarra”.
Al respecto del caso, el abogado Ontiveros aseguró que es necesario que el exdirector de la paraestatal quede en libertad, esto debido a su delicado estado de salud.
“Desde su llegada a México, él venía de España con afectaciones importantes, y estas se han agravado. Se encuentra delicado y por eso quiere resolver este asunto lo antes posible. No está bien físicamente”, expuso.
Asimismo, detalló que “ha sido sometimiento muy duro a una prisión preventiva injustificada, que consideramos ilegítima”.
Finalmente, pidió que Emilio Lozoya pueda seguir trabajando de la mano con la Fiscalía General de la República (FGR) en este caso, pero que lo haga fuera del Reclusorio Norte, donde se encuentra actualmente.
“En el marco del estado constitucional, lo debido es otorgarle el reconocimiento en el marco de un testigo colaborador, como lo sostiene el propio ordenamiento federal en México. Que salga en libertad, que se suspenda el ejercicio de la acción penal no solamente a favor de él, sino también de su familia, y que continuemos trabajando con la fiscalía”, señaló.