Luego de que el Instituto Nacional Electoral (INE) ordenara al presidente López Obrador no hacer comentarios sobre Xóchitl Gálvez, durante sus mañaneras, el titular del Ejecutivo afirmó que acatará la orden bajo protesta y comenzaron a eliminarse las conferencias donde realizó críticas en contra de la aspirante a la coordinación del Frente Amplio por México.
El pasado 14 de julio, el INE ordenó a la Coordinación de Comunicación Social, la Coordinación de Comunicación y Estrategia Digital, a la coordinación General de Comunicación Social y a la Vocería del Gobierno de la República eliminar o modificar las conferencias donde AMLO atacó a la legisladora panista.
Este martes, el presidente anunció que pondrá una pausa a sus comentarios sobre Xóchitl Gálvez y consideró que las medidas del INE son una violación a sus derechos humanos.
“Además de que limita mi libertad, me impide informarle al pueblo de que hay un grupo que está acechando porque quiere regresar al gobierno para robar, para quitarle al pueblo su futuro, que esa es una obligación que tengo, es decir, el luchar por la justicia y por la democracia.
“¿Cómo es que no voy yo a advertirle a la gente de que hay una pandilla de rufianes que quieren de nuevo tomar el gobierno para saquear y mantener en el abandono a la mayoría de los mexicanos? ¿Por qué no lo voy a decir? Eso es lo más profundo, pero vamos a esperarnos”, comentó AMLO.
Andrés Manuel López Obrador acumuló ocho conferencias en las que hace mención de la aspirante presidencial del PAN, a la que señala de ser una candidata de la “oligarquía”, surgida de la práctica del “dedazo”.
Además, el jefe del Ejecutivo ironizó y pidió a la organización Mexicanos Contra la Corrupción y la Impunidad realizar solicitudes de información al Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI) sobre los contratos que recibió Hight Tech Services, la empresa creada por Gálvez, durante el sexenio de Fox, cuando ella era funcionaria.