Nacional

‘Barbie Buscadora’: Familias de desaparecidos piden apoyo de Mattel y Margot Robbie ante la crisis

Buscadoras de Tamaulipas piden apoyo para juntar recursos y poder adquirir una camioneta, que usarán para realizar búsquedas de personas desaparecidas.

Así luce la Barbie Buscadora creada por activistas de Tamaulipas. (Twitter @DeliaQuiroa)

Mujeres buscadoras de personas desaparecidas han hecho una “Barbie Buscadora”, vestida con ropa que usualmente utilizan cuando salen a sus jornadas.

“Queremos hacer un llamado a la marca Mattel para ver si nos puede hacer un donativo para comprar dos camionetas, unas carpas. Hacemos un llamado para difundir este video y pueda llegar a los directivos de la marca Mattel y a los directores de la película Barbie, así como a Margot Robbie. Gracias”, señalan.

La propuesta fue presentada por Delia Quiroa, activista y buscadora, quien señala que la Barbie fue vestida por el Colectivo Nacional de Víctimas 10 de marzo de Reynosa, Tamaulipas.

Delia se convirtió en buscadora tras el secuestro y desaparición de su hermano, Roberto Quiroa Flores, el 10 de marzo de 2014.


Esta Barbie Buscadora porta una playera blanca con la fotografía de Roberto Quiroa, así como una capucha negra para cubrirse del sol, pues las personas buscadoras trabajan largas jornadas en las horas de luz. También tiene un pantalón de mezclilla: “La hice con ropa que llevo a las búsquedas que ya no me queda o se fue desgastando”, explicó la activista.

La solicitud de estos donativos se debe a que los colectivos buscadores necesitan camionetas para moverse en las búsquedas que realizan en campo.

La activista compartió otra fotografía en la que la Barbie Buscadora lleva un listón blanco en el codo izquierdo, que representa la tregua de paz que colectivos solicitaron a criminales del Cartel del Golfo, con el fin de que estos les permitan buscar a sus desaparecidos.

Barbie es una película dirigida por Greta Gerwig, protagonizada por Margot Robbie (Barbie) y Ryan Gosling (Ken). La película llegará a los cines el 21 de julio de este año, aunque algunas cadenas de cine comercial en México esperan tenerla un día antes en salas.


La lucha de las buscadoras ante los cárteles mexicanos y el pacto de paz

Las madres buscadoras de Tamaulipas, así como las de otras zonas del país, han recibido amenazas por parte de la delincuencia organizada. En los años recientes se han reportado desapariciones y asesinatos de mujeres que buscan a sus seres queridos desaparecidos en México.

Ante esta situación, hace algunas semanas, Delia Quiroa hizo una propuesta de pacto de paz a nueve cárteles mexicanos para que cesen los conflictos armados y se erradique la desaparición forzada. A finales de mayo, el presidente Andrés Manuel López Obrador dijo que apoyaba esta petición y pidió que pare la violencia.

Se trató de una carta hecha por Delia y dirigida a los líderes de los cárteles de Sinaloa; del Noreste; del Golfo; de Tijuana; Jalisco Nueva Generación; los Zetas Vieja Escuela; de los Salazar; de Ciudad Juárez; de los Beltrán Leyva y la Familia Michoacana y/o Los Caballeros Templarios, para que “firmaran” el “Pacto Social para Prevenir y Erradicar la Desaparición de Personas en México y Fomentar la Paz”.

El pasado 27 de junio, la activista Cecilia Flores reveló que los cárteles aceptaron esta tregua. Asimismo, llamó a los integrantes del crimen organizado que entreguen los restos de familiares desaparecidos por medio de llamadas anónimas, con el fin de dar paz a las familias.

México vive actualmente una crisis de desaparecidos, donde hay más de 112 mil personas no localizadas y 52 mil cuerpos sin identificar.

Con información de EFE y Guillermo Frescas.

También lee: