“Seguimos de vacaciones”, aseguró Estela Ríos, consejera Jurídica de la Presidencia de la República e insistió en que su oficina no ha sido notificada por el Instituto Nacional Electoral (INE) del acuerdo de la Comisión de Quejas en el que ordena al presidente Andrés Manuel López Obrador no hablar de Xóchitl Gálvez.
“No, todavía no”, respondió cuando se le preguntó si ya se contaba con la notificación, luego de que la funcionaria acudió a la conmemoración del aniversario luctuoso de Benito Juárez, en Palacio Nacional.
A la representante legal del Presidente se le cuestionó el porqué se argumentó que estaban de vacaciones: “Estamos de vacaciones, seguimos de vacaciones”.
Aunque se le insistió en que si no se podía tomar el oficio al INE, dado que el organismo dio cuenta de que sí acudió una persona a notificar, la funcionaria ya no respondió.
También este día, Presidencia de la República emitió un comunicado en el que aclara que la suspensión de actividades de la Consejería Jurídica fue dada a conocer en una publicación en el Diario Oficial de la Federación (DOF) el pasado 2 de junio de 2023.
“En este sentido, todas las autoridades jurisdiccionales y administrativas, incluido el Instituto Nacional Electoral (INE), tienen conocimiento del acuerdo de referencia, por lo que deben ajustar sus actuaciones al marco legal vigente y evitar actuaciones arbitrarias por presiones mediáticas o de índole político”, indica el texto.
AMLO ‘acepta’ acuerdo del INE sobre Xóchitl Gálvez
Durante esta mañana, López Obrador informó -en su conferencia- que hará “una pausa” en nombrar a Xóchitl Gálvez, luego de que ingresó y gano la queja ante el INE.
Sin embargo, previamente hizo referencia a la aspirante del llamado Frente Amplio Opositor, pues mientras recordó que en la elección de 2012 a Enrique Peña Nieto se le empezó a ayudar “en nado sincronizado” en las encuestas, ahora sucede igual.
“Digo esto porque ahora están haciendo lo mismo, ya de repente, no puedo mencionar a las personas, ya está hasta las nubes, porque quiénes hacen esas encuestas, desde luego no la aplican, las hacen en el escritorio, son especialistas en cucharear”.
En tanto, este martes, el diputado morenista Manuel Robles presentó una denuncia en contra de Gálvez por supuesto enriquecimiento al amparo del poder público, ante la Fiscalía General de la República (FGR) y la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF). Esto luego de que AMLO acusara a la panista de haber firmado contratos con el Gobierno por alrededor de 1.400 millones de pesos (unos 83 millones de dólares) desde 2015.
Con información de EFE.