El escenario previo a las elecciones 2024, junto con sus actores, ocasionaron que las ‘piezas del tablero’ se movieran para Morena y también para la oposición.
La aparición de Xóchitl Gálvez como posible candidata de Va por México ha destacado en las últimas semanas; sin embargo, según la encuesta de El Financiero, el 23 por ciento cree que Morena ganará las elecciones con facilidad.
El 34 por ciento considera también que gana Morena, pero que las elecciones estarán competidas; mientras que 16 por ciento cree que la oposición tiene oportunidad de triunfo y 24 por ciento todavía no sabe quién podría ganar.
El apoyo hacia Morena también se expresa para la elección de diputados federales, por lo que Morena obtiene 39 por ciento; PAN, con 19 por ciento; PRI, 12 por ciento, y Movimiento Ciudadano, 6 por ciento.
¿Cómo le va a Xóchitl Gálvez frente a las ‘corcholatas’ de Morena?
Xóchitl Gálvez ha mencionado que ella quiere competir con Claudia Sheinbaum, en caso de que sea elegida como la candidata de Morena, de quien la separan 11 puntos, según la encuesta de El Financiero. La senadora está a 12 puntos de Marcelo Ebrard y a 5 puntos de Adán Augusto López.
Dichas cifras son respuesta a la pregunta: Si los candidatos a presidente en 2024 fueran los siguientes, ¿por quién votaría? Sheinbaum encabeza las preferencias con 41 por ciento y en segundo lugar está Xóchitl Gálvez con 30 por ciento.
El 30 por ciento de la senadora se mantiene como intención de voto, frente al 42 por ciento de Marcelo Ebrard y 35 por ciento de Adán Augusto López.
Como parte de estos escenarios hipotéticos, Samuel García, si fuera candidato de Movimiento Ciudadano, obtiene entre 8 y 10 por ciento.
Si no hubiera candidato de Movimiento Ciudadano, Xóchitl Gálvez obtendría 34 por ciento frente al 44 por ciento de Sheinbaum, separándolas por 10 puntos.