La Fiscalía General de la República ha reactivado órdenes de aprehensión contra Genaro García Luna, ex secretario de Seguridad en México, su esposa y hermanos, investigados por tres delitos: el caso Rápido y Furioso, penales con sobreprecio y contratos ilegales en prisiones federales.
A través de un comunicado, la propia dependencia señaló que los delitos por los que se les acusa no tienen relación con el proceso de narcotráfico que tiene el exfuncionario en Estados Unidos.
La primera orden de aprehensión corresponde a la participación de García Luna en el caso Rápido y Furioso, en el que se introdujeron ilegalmente armas al país y que provocaron gran número de muertos y daños irreparables a la justicia.
La segunda está relacionada con la construcción de penales federales a sobreprecio. De acuerdo con la FGR, el daño patrimonial asciende a los 65 mil millones de pesos.
La tercera orden es sobre al menos 10 contratos ilegales de equipamiento de las cárceles públicas federales del país, cuyo daño se estima en 5 mil millones de pesos.
En esta última acusación, se reveló que hermanos de García Luna, su esposa Linda Cristina Pereyra y 50 personas más están involucrados por el delito de peculado y operaciones con recursos de procedencia ilícita.
En las acciones de justicia, la FGR ya ha librado fichas rojas —para quienes se dieron a la fuga—, asegurado bienes y bloqueado cuentas bancarias de los involucrados.