Nacional

López Obrador inventa trucos para atacar a ‘la señora X’

El Presidente crea en su mañanera la sección ‘No lo digo yo’ para exhibir en videos “lo que dicen los de la oposición, para que la gente tenga información”

Durante su conferencia de prensa López Obrador mostró una entrevista que le realizaron al expresidente Vicente Fox. Foto. Especial

El presidente Andrés Manuel López Obrador se inventó una sección en su conferencia mañanera para poder hablar de Xóchitl Gálvez, aspirante a la Presidencia por PAN, PRI, PRD, tras la sanción que le puso el Instituto Nacional Electoral (INE).

“Como ya no puedo hablar mucho porque me cepillan los del INE, los del tribunal, voy a tener una sección nueva”. Yo estoy proponiendo que se llame No lo digo yo”, dijo.

El mandatario indicó que consistirá en exhibir en pantalla lo que dice la oposición. “No lo digo yo y nada más lo ponemos aquí, ¿sí? De lo que dicen. Para que la gente tenga información”.

Sobre esa sección no estableció una periodicidad. La justificó con que los medios de comunicación no dan a conocer toda la información.

“Aparte de que hay censura, la información es selectiva”, dijo.

Además, destacó que no todas las personas tienen acceso a internet.


La sección la estrenó con el expresidente Vicente Fox, pues exhibió una entrevista en la que argumenta cómo se le complica no tener pensión de expresidente.

Además, de que critica la política social porque los “huevones” no caben en el gobierno.

“INE, IFE. Ya me di por notificado, no voy a decirlo yo”, dijo luego de que el instituto le informó mediante estrados que no debe hablar ni a favor ni en contra de Xóchitl Gálvez.

Pese a esa restricción, ayer nuevamente habló de la senadora.

Durante la sección Quién es quién en las mentiras, Elizabeth García Vilchis, presentadora de la misma, le puso un seudónimo. “Los publicistas de la señora X difunden una encuesta que la pone por los cielos, a sólo un pasito del paraíso, y todos los medios la difunden como un acontecimiento cuando lo que en realidad esconden es que se trata de una estrategia publicitaria”.

La funcionaria refirió la encuesta México Elige, que se realiza en Facebook, y fue presentada en el programa de Ciro Gómez Leyva.

“Presenta resultados en los que la señora X subió como un globo a la estratósfera, algo nunca antes visto, y que los conservadores estaban casi empatados con los transformadores”.

“Todos los medios difundieron esos resultados como un vuelco en el escenario político, y todos los comentaristas y columnistas celebraron la buena nueva como un milagro”.

Además de la crítica, reveló que uno de los dueños de México Elige es Aldo Hiram Campuzano Rivera.

“Acaba de integrarse como publicista de la señora X la semana pasada. Días después, su empresa presenta esta encuesta novedosísima, en la que la única beneficiaria y de manera extraordinaria es ni más ni menos que la señora X, su clienta”.

El nombre de la senadora sólo se usó mediante una cita textual de México Elige.

Durante la conferencia, López Obrador alertó a la población de no dejarse engañar, sobre todo con encuestas. “Por eso es esta campaña, porque a nadie se le molesta, se le amenaza; se garantiza el derecho a disentir, pero sí es importante que la gente sepa que estamos enfrentando esta guerra sucia instrumentada por la mayoría de los medios de manipulación”, aseguró.

“Es decirle a la gente: ¡ojo, mucho ojo! No te dejes engañar, no te dejes manipular, que no logren que te comas diariamente un plato de mentiras”, dijo.

Recordó el caso de Milenio que en 2012 presentó toda la campaña una encuesta de GEA-ISA, en la que Enrique Peña estaba “en las nubes” y en los resultados electorales los números daban cuenta que esos sondeos estaban muy por arriba del margen de error, y hasta ofrecieron disculpas pero de manera “hipócrita”.

También lee: