Por primera vez desde 2017, el apoyo a la democracia en América Latina registró una tendencia ligeramente al alza, al subir de 63 por ciento en 2020, a 66 por ciento en 2023, la opinión de que “la democracia puede tener problemas, pero es el mejor sistema de gobierno”.
La tendencia en este indicador de apoyo había sido a la baja desde 2016, cuando se registró 75 por ciento de apoyo.
En México, el repunte del apoyo a la democracia fue todavía más notable que en la región en su conjunto, al subir de 60 a 71 por ciento en los últimos tres años. Apenas en 2017 se había registrado el nivel más bajo de apoyo a la democracia en nuestro país desde 2002, con 56 por ciento.
Así lo revela la más reciente edición del estudio Latinobarómetro, una encuesta realizada desde 1995 en la región de América Latina y el Caribe, que incluye 17 países en este 2023, con entre mil y mil 200 entrevistas por cada uno de éstos.
El nivel de apoyo a la democracia registrado en México este año nos ubica en la séptima posición de la región, por debajo de Uruguay, El Salvador, Argentina, Chile, Brasil y Costa Rica, pero por arriba del promedio regional de 66 por ciento.
A pesar del repunte en la opinión de que “la democracia es la mejor forma de gobierno”, la encuesta Latinobarómetro revela que en México creció la disposición a aceptar un gobierno autoritario, al pasar de 22 por ciento en 2020 a 33 por ciento en 2023 la opinión de que “en algunas circunstancias, un gobierno autoritario puede ser preferible a uno democrático”.
Este cambio ubica a la mexicana como la sociedad más dispuesta en toda la región latinoamericana a aceptar un gobierno autoritario. El promedio regional de apoyo al autoritarismo es de 17 por ciento este año, 4 puntos más que en 2020.
La inclinación al autoritarismo en México es el doble de lo que se observa en las 17 sociedades latinoamericanas en su conjunto.
El crecimiento de esa inclinación autoritaria en nuestro país se ha dado en las dos últimas mediciones, desde 2018 primero a expensas de quienes son indiferentes al tipo de régimen (“a la gente como uno nos da lo mismo”) y, más recientemente, desde 2020, a expensas de quienes creen que “la democracia es preferible a cualquier otra forma de gobierno”, opinión que bajó de 43 a 35 por ciento en este año, el nivel más bajo observado en toda la serie desde 1995.
Estos resultados contrastantes en México indican un mayor apoyo a la democracia (71 por ciento) y, a su vez, una mayor apertura a la posibilidad de un gobierno autoritario (33 por ciento).
La encuesta Latinobarómetro también registra un ligero aumento en el nivel de satisfacción con el funcionamiento de la democracia de 34 a 37 por ciento de 2020 a 2023.
Pero el nivel de insatisfacción continúa siendo mayoritario tanto en el país como en la región en su conjunto: seis de cada 10 mexicanos y casi siete de cada 10 latinoamericanos manifiestan estar poco o nada satisfechos con el funcionamiento del sistema político democrático.
Los resultados completos y el informe del estudio se pueden consultar en latinobarometro.org.
Metodología: Latinobarómetro, encuesta con entrevistas personales en vivienda a 19 mil 205 adultos en 17 países de Latinoamérica y el Caribe (entre 1,000 y 1,200 entrevistas por país) del 20 de febrero al 18 de abril de 2023. Margen de error máximo +/-3.1 por país.