Nacional

Políticos y empresarios despiden a Alejandro Martí: ‘Convirtió su dolor en causa’

De Felipe Calderón al Consejo Coordinador Empresarial, Alejandro Martí fue reconocido por su labor como empresario y activista en México.

Alejandro Martí fue reconocido por políticos y empresarios mexicanos tras su muerte. (Cuartoscuro)

Alejandro Martí, empresario dueño de las tiendas Deportes Martí, así como activista, falleció este lunes 24 de julio a los 73 años. Aún se desconocen las causas del deceso que consternó a la política y el empresariado nacional, que le despidió recordando su trabajo y la lucha por justicia tras el secuestro y asesinato de Fernando, su hijo.

La imagen de Alejandro Martí se popularizó en septiembre 2008, luego del hallazgo de los restos de su hijo en la cajuela de un vehículo en el sur de la Ciudad de México. Días después del hecho se pronunció con un mensaje contundente al gobierno de Felipe Calderón y sus funcionarios de Seguridad, liderados por Genaro García Luna, a quienes les dijo: “si no pueden, renuncien”.

Diferentes figuras apuntan que Martí será recordado por la lucha en la búsqueda de justicia al promover leyes que benefician a las víctimas de delitos y sus familias, así como el resultado del caso de su hijo, ya que 14 años después del asesinato, los líderes de la banda los Petriciolet, responsables del plagio, fueron condenados a más de 300 años de cárcel.

Así despidieron a Alejandro Martí políticos y empresarios

Uno de los mensajes más polémicos tras la muerte de Alejandro Martí fue el del expresidente Felipe Calderón, quien ‘aprovechó' para cargar contra Morena, siendo que fue en su administración cuando ocurrió el secuestro de Fernando Martí y a quien el empresario le pidió la renuncia ante sus resultados en materia de Seguridad.


“Con Alejandro Martí establecimos una sólida relación. Fue clave para la aprobación de la Acuerdo Nacional por la Justicia y la Seguridad, el programa más completo y con la mayor legitimidad en función de los poderes y organismos que lo suscribieron. Teníamos nuestras oficinas en el mismo edificio. En la última elección municipal de Valle de Bravo apoyó firmemente a la oposición. Me comentó su preocupación por la forma en que el crimen organizado intervino violentamente en favor de la candidatura de Morena. Descanse en paz”, dijo Calderón.

Su publicación se llenó de criticas, encabezadas por Gerardo Fernández Noroña, diputado del PT y aspirante a la Presidencia por el oficialismo, quien llamó a Calderón “hipócrita”.

José Antonio Meade, candidato del PRI a la Presidencia de México en 2018, dijo: “Me da mucha pena enterarme de la muerte de Alejandro Martí. Un hombre valiente y comprometido. Convirtió su dolor en causa y exigencia para un mejor país. Siempre con ánimo y empeño constructivo, deja con su vida gran ejemplo. Ofrezco mis oraciones a sus familiares y amigos”.

“Mi más sentido pésame a los familiares y amigos de Alejandro Martí, empresario, activista mexicano y fundador de la organización México SOS. Reciban un abrazo solidario en estos momentos de profunda tristeza. Descanse en paz”, dijo el líder nacional del PRI, Alejandro ‘Alito’ Moreno.


Los integrantes del Consejo Coordinador Empresarial (CCE) lamentaron la muerte de Martí y enviaron su pésame a su familia y amigos.

“Estoy muy consternado con la muerte de mi amigo Alejandro Martí. Un hombre visionario que desarrollo una marca espectácular: Sport City y Deportes Martí. Alejandro ayudó al deporte, patrocinando delegaciones cuando yo era director general de la Conade (Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte). Nunca se me va a olvidar que cuando secuestraron y asesinaron a mi pequeña, Silvita, Alejandro fue uno de los primeros que se solidarizó conmigo, desgraciadamente meses después sucedió algo igual con uno de sus hijos”, dijo Nelson Vargas, titular de la Conade de 2000 a 2006.

Vargas comentó que la Asociación Mexicana de Gimnasios y Clubes le organizará un homenaje a Alejandro Martí por su labor como promotor del deporte.

Con información de Alejandra Rodríguez.

También lee: