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‘Plazas de aviadores’ abundan en la SEP; detectan a maestros registrados hasta en 10 escuelas

El documento detecta a maestros con plazas en varios estados y que algunos ni son colindantes, como Oaxaca, Tamaulipas y Veracruz, según datos de la secretaría

Los estados que reciben mayores recursos del Fone y cuentan con mayor número de docentes son Estado de México, Veracruz y Oaxaca. Fotografía. Cuartoscuro

El gobierno de la autodenominada cuarta transformación ha dejado como saldos en el sector educativo aviadores, opacidad, baja inversión y una persistente inequidad salarial entre los maestros, concluye un estudio del Centro de Investigación Económica y Presupuestaria (CIEP).

La revisión, de acuerdo con datos de la Secretaría de Educación Pública (SEP) –indica–, detectó que, en 2022, mil 371 docentes de educación básica “estuvieron trabajando en más de una entidad; sin embargo, esta entidad no siempre es colindante. Por ejemplo, se identificó un docente registrado en Oaxaca, Tamaulipas y Veracruz”.

Explica que, supuestamente, “el Fondo de la Nómina Educativa (Fone) se creó con el propósito de eliminar la opacidad y carencia de mecanismos efectivos para la rendición de cuentas presentes en el Fondo de Aportaciones para la Educación Básica y Normal (FAEB), recursos que se transfieren de la Federación a las entidades federativas, destinados a apoyar a los estados en el ejercicio de la prestación de los servicios educativos de carácter público”.

Además, el documento titulado Federalización de la nómina educativa: salarios, transparencia e impacto presupuestario, señala que “durante 2022 se presentaron también casos de docentes registrados hasta con seis plazas. También se encuentran docentes con plaza registrados hasta en 10 centros de trabajo diferentes”.

“Trabajar en más de un centro de trabajo y tener más de una plaza limita el desempeño de las y los docentes para generar aprendizajes significativos entre sus estudiantes”, se apunta en el documento.

Sobre la inequidad, el análisis del CIEP expone que “el salario anual promedio de los docentes fue de 329 mil 75 pesos; sin embargo, existen docentes con un salario de hasta 4 millones de pesos, 10.6 veces mayor al salario promedio. Estas diferencias salariales se asocian con los diferentes tipos de contrato de los docentes, los cuales pueden tener plaza y más de una, trabajar por hora y en ambas modalidades, así como la entidad donde laboran”.


Detalla que en 2022, mediante el Fone, se pagaron las nóminas de 889 mil 383 docentes, equivalentes a un millón 659 mil 270 plazas; 99.3% del total de docentes labora en educación básica. Para el mismo año, el presupuesto del Fone ascendió a 446 mil 190 millones de pesos, esto fue 9.9 por ciento menos de lo ejercido en 2015. En 2023, el monto de este fondo asciende a 456 mil 673 millones de pesos, 44.8 por ciento del gasto total en educación, se indica.

Agrega que 91.5 por ciento del presupuesto del Fone se destina al pago de nómina; 3.5 por ciento, a gasto de operación; 2.5 por ciento, al fondo de compensación, y 2.4 por ciento a otros gastos corrientes. Los estados que reciben mayores recursos del Fone y cuentan con mayor número de docentes son Estado de México, Veracruz y Oaxaca.

El estudio estima que “la federalización de la nómina educativa tendría un impacto presupuestario de al menos 21 mil 895 millones de pesos, el cual limitaría los recursos para atender otras carencias educativas como infraestructura, caída de la matrícula y pérdida de aprendizajes. En 2023, los recursos educativos alcanzan su nivel más bajo de la última década”.

También subraya que “es fundamental que el Sistema Educativo Nacional sea capaz de atraer, desarrollar, motivar y retener a los docentes más efectivos, así como brindar adecuadas condiciones de trabajo y una estructura de remuneraciones e incentivos, atraer a profesores talentosos a las escuelas que más los necesitan”.

“Oaxaca es la entidad con la mayor proporción de docentes de menor salario y con las tasas más bajas de eficiencia educativa”, indica.

“Por sí sola, la federalización de la nómina no solucionaría los problemas de rezago educativo en el país; se requieren políticas que incluyan aspectos de calidad, formación, culturales e inversión en infraestructura. Todo esto, bajo un marco de mayor inversión, la cual se ejerza más equitativa y eficientemente”, se expone.

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