Como parte del Latinobarómetro 2023, el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador se posicionó en el quinto lugar al obtener el 58 por ciento de aprobación en el país.
La encuesta también destaca el ‘efecto AMLO’ y revela que en la región mejoró la percepción de que los países se gobiernan “para el bien de todo el pueblo”.
Con esta referencia, dicha idea pasó de 17 por ciento, en 2018, a 22 por ciento, en 2020, y a 24 por ciento, en 2023.
La mayoría de los ciudadanos en la región opina que su país “es gobernado por unos cuantos grupos poderosos en su beneficio”, registrando 72 por ciento en este año.
En México, el sondeo registró un cambio desde 2018, con el indicador de que la proporción de personas que opina que el país se gobierna para todo el pueblo subió de 10 a 30 por ciento entre 2018 y 2020, y a 39 por ciento en 2023.
De esta forma, se percibe que la gestión del presidente López Obrador ha contribuido a ese cambio de percepción.
El 59 por ciento de los mexicanos creen que a cinco años del inicio del Gobierno de AMLO, el país sigue gobernado por grupos poderosos en su propio beneficio.
Sin embargo, México no es el país en el que se considera que realmente se gobierna para todo el pueblo, el que tiene este concepto es El Salvador, según opina el 76 por ciento.
¿Quiénes son los presidentes mejor evaluados de Latinoamérica?
El presidente de El Salvador, Nayib Bukele, lidera la lista con 90 por ciento de aprobación, seguido por el mandatario costarricense, Rodrigo Chaves, con 65 por ciento. Le sigue el presidente brasileño Lula da Silva, con 61 por ciento, y el líder dominicano Luis Abinader, con 60 por ciento.
La encuesta Latinobarómetro, un estudio de opinión realizado desde 1995 con una metodología de entrevistas en vivienda, en esta ocasión indica que los presidentes peor evaluados en la región son Dina Boluarte, de Peru, y Guillermo Lasso, de Ecuador, con 83 y 84 por ciento de desaprobación.