El Instituto Mexicano el Seguro Social (IMSS) reportó un accidente en un elevador donde perdió la vida Aitana, una menor de edad que ingresó al Hospital de Zona número 18 de Playa del Carmen, para ser atendida por dengue el domingo 9 de julio.
Luego de realizar las investigaciones pertinentes, el IMSS informó sobre los primeros hallazgos el martes 25 de julio. La institución indicó que la compra de 181 elevadores estuvo plagada de irregularidades, que no fueron atendidas por el director de ese momento, Mikel Arriola.
La compra de los elevadores forma parte de la adquisición 2016 e involucra a Sitravem, la empresa encargada de darles mantenimiento en 2023.
Algunas de las irregularidades que detectó el IMSS son que durante el proceso se cambiaron los términos y condiciones de la investigación de mercado, las características de los elevadores solicitados y requisitos de los participantes.
También se señaló que la entrega e instalación de los elevadores se postergó, de los 230 días a 563. Se informó además que en 2016 la Asociación Mexicana de Empresas de Elevadores y Escaleras Eléctricas hizo llegar una carta a Arriola, para aplicar una rigurosa verificación a las empresas Aryve y Del Toro, que ganaron la licitación.
Se expuso que las compañías no eran conocidas como especialistas en el ramo. El IMSS detectó que no se le dio seguimiento
¿Qué sabemos de los contratos del IMSS con la empresa SITRAVEM?
Zoé Robledo, director del IMSS, emitió un mensaje el 12 de julio en el que informó sobre los contratos con las empresas HITRA y SITRAVEM.
‘’En mayo de 2016, el IMSS adquirió 181 elevadores marca HITRA, por un monto de 558 millones de pesos. Este monto incluía una garantía por cinco años que incluía el mantenimiento’', aseguró Robledo.
Agregó que en ese lapso de tiempo se presentaron y documentaron diversas fallas en sus componentes y funcionamiento. Incluso en otros sitios que no eran hospitales, como el Congreso del Estado de Jalisco.
En el primer trimestre de 2022 se les asignó a todas las delegaciones del IMSS recursos para el mantenimiento preventivo y correctivo de estos equipos.
Las delegaciones del IMSS en Quintana Roo, Estado de México, Querétaro y Morelos, en 2023 contrataron a través de una licitación pública a la empresa SITRAVEM, cuyos contratos están vigentes hasta el 31 de diciembre de este año.
Robledo explicó que incluso el Sindicato Nacional de Trabajadores del Seguro Social, en su Consejo Nacional Ordinario, en abril, presentó la situación de los elevadores y manifestaron algunas acciones acordadas con el instituto:
- Hay 180 equipos Hitra, de uso residencial, instalados en 2016, que por ley no pueden ser sustituidos.
- Se acordó que partir de mayo de 2023 iniciarían con mantenimiento mayor, consistente en reemplazo de motor y tarjetas.
- Se dotó de presupuesto adicional a todos los elevadores para mantenimiento preventivo y correctivo.