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¿Qué incluye la ‘mega’ paraestatal de AMLO que ‘está en manos’ de la Corte?

Tras atraer dos acciones de inconstitucionalidad respecto a la presencia militar en diferentes sectores, peligraría un consorcio planeado por el gobierno de AMLO.

La Suprema Corte atrajo en días pasados dos acciones de inconstitucionalidad sobre la creación de una paraestatal de AMLO. (SCJN | Cuartoscuro)

La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) atrajo dos acciones de inconstitucionalidad con los que podría ‘tirar’ uno de los proyectos del gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador para formar una paraestatal que operaría en sectores como la aviación.

Dichos recursos, presentados por legisladores de oposición, fueron admitidos el miércoles 19 de julio por el ministro Alfredo Gutiérrez Ortiz Mena, y se espera que en los próximos días se discuta en la Suprema Corte su futuro, y en caso de una resolución en contra del proyecto, impediría la creación de un consorcio federal enfocado en la aviación y otros servicios de transporte.

Cabe señalar que las acciones de inconstitucionalidad que fueron atraídas por la Corte tienen que ver con la presencia militar en distintos sectores, incluído el de la aviación. De ahí es que deviene el conflicto con la paraestatal, que se formaría luego de la aprobación de las reformas a las leyes de aviación y aeropuertos.

Una resolución negativa para la paraestatal también afectaría el regreso a la categoría 1 en seguridad aérea, ya que la Adminisración Federal de Aviación de Estados Unidos (FAA) advirtió en junio que si las reformas sobre las leyes de aviación civil y aeropuertos (que permiten la creación de la paraestatal) fueran impugnadas, “el regreso al primer nivel tardaría aún más”.


¿Qué incluye la mega paraestatal del gobierno de AMLO?

Se trata de un consorcio al mando del Gobierno Federal, que estaría al mando de ciertos aeropuertos, aerolíneas, ferrocarriles, así como servicios de control del espacio aéreo.

Cabe señalar que en semanas pasadas la administración de López Obrador entregó el control de Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM) a la Marina, además de que la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) se encarga del Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA).

El gobierno ha avanzado en meses recientes con la creación de una aerolínea comercial militar que se espera que lleve como nombre Mexicana de Aviación, luego de que López Obrador así lo confirmara el 10 de julio. Sin embargo, las acciones de inconstitucionalidad atraídas por la Suprema Corte podrían detener o postergar la creación de la misma, que fue aprobada en el pasado periodo de sesiones en el Congreso que terminó en abril.

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