La luz azulada que iluminó algunas zonas de Colima, Jalisco y Michoacán el martes por la noche provino de un bólido, informó el Centro Universitario de Estudios Vulcanológicos de la Universidad de Colima.
Alrededor de las 21:00 horas del 25 de julio, comenzaron a circular videos en redes sociales en los que se puede observar cómo el cielo se torna azul por un segundo en algunos municipios de los estados señalados, como si amaneciera repentinamente.
¡Impresionante!
— Webcams de México (@webcamsdemexico) July 26, 2023
El cielo de #Colima iluminado esta noche por el #Bólido.
Vista desde @HotelConciergeC.https://t.co/K9F6OQlJMS pic.twitter.com/dGB2dY6WIz
Algunas personas aseguraron que se trató de un cohete de la empresa Space X de Elon Musk, como sucedió en febrero del año pasado, cuando los fragmentos de una nave de la compañía, visibles en estados del norte como Sonora y Baja California, fueron confundidos con un supuesto meteorito, una situación cada vez más recurrente a medida que aumenta la cantidad de satélites artificiales y desechos espaciales que orbitan alrededor de la Tierra.
Otros más afirmaron que, esta vez sí, se trató de la caída de un meteorito, sin embargo, el Centro Universitario de Estudios Vulcanológicos, precisó que la luz fue emanada de un bólido.
¡Impresionante!
— Webcams de México (@webcamsdemexico) July 26, 2023
El #Bólido que iluminó al #Volcán de #Colima esta noche. 🌋☄️
Vista desde el hotel @fiestainn Colima.https://t.co/PBOjQgz9du pic.twitter.com/W80IhKp3gp
¿Cuál es la diferencia entre un bólido y un meteorito?
Cuando un asteroide choca contra otro se producen pequeñas piezas de roca a las que se les llama meteoroides. Cuando estos logran entrar en la atmósfera terrestre y se evaporan, se convierten en un fenómeno luminoso conocido como meteoro, pero si no se evaporan completamente y llegan a la superficie de la Tierra, entonces se vuelven meteoritos, explica la NASA en su portal.
Los bólidos son meteoros más brillantes producidos por meteoroides de gran tamaño que dejan una estela luminosa a medida que avanzan por el cielo. Según explica el Centro Universitario de Estudios Vulcanológicos, la mayoría de estos puede desintegrarse en el aire y al estallar, producen un estruendo.